Add to Collection
About

About

Black and White photos to portrait the element that is the reflection of the person who uses it. Bricks and people are so similar and have lived … Read More
Black and White photos to portrait the element that is the reflection of the person who uses it. Bricks and people are so similar and have lived in harmony forever. Read Less
Published:
BARRO•COCIDO

Esta exposición nace del estudio del elemento que compone los muros y paredes en ciudades como Bogotá y muchas otras que, a través de la historia se han asentado en terrenos que tienen acceso a yacimientos de arcilla y han hecho de este el elemento principal para la construcción y embellecimiento de sus entornos.

El ladrillo, como elemento constructivo, refleja el ser humano que lo utiliza, un solo ladrillo, como una sola persona no crea un entorno propio, pero al encontrarse en grandes agrupamientos conforman sociedades, paredes, comunidades, edificios, culturas, murallas, historias o monumentos.

Esta es una mirada a esos seres particulares, aislándolos de su conglomerado para retratarlos individualmente y escuchar su historia.

Homenaje a las ciudades que han sido construídas ladrillo por ladrillo. Y frecuentemente destruídas de la misma manera.
Los primeros en utilizarlo fueron los egipcios, quienes usaban una pasta de arcilla mezclada con paja y arena secada al sol. Se llegó a cocer en hornos al ver que no se deformaba al entrar en contacto con el fuego, naciendo así la industria del ladrillo. La Primera información escrita sobre el uso del ladrillo en arcilla se encuentra en la biblia, donde se describe la construcción de la Torre de Babel.

Aunque se fabriquen en serie no hay dos ladrillos iguales: son seres individuales y particulares.
Los romanos racionalizaron su fabricación durante la gran época de las conquistas. Se consideraba vulgar y se ocultó tras el mármol.  Después de la caída del imperiose siguió utilizando en castillos, iglesias y diferentes estructuras arquiitectónicas en toda Europa.
Los arquitectos se esmeran al diseñar tipos especiales de ladrilos que sirvan para la realización de detalles como alfajías, dinteles o chimeneas; ya que la fabricación de ladrillos está íntimamente ligada a una voluntad estética, lo que proporciona una gran calidad formal a las obras arquitectónicas.

Cuatro elementos:Tierra desentrañada, amasada con agua,secados al aire y cocidos al fuego.

"Entonces Jeová Dios formó al hombre del polve de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y fué el hombre un ser viviente" Génesis 2-7.
Ingredientes:

• Tierras arcillosas (silicato de alúmina).• Carbonato de cal, arena y óxido de hierro en cantidades no excesivas.• Se pueden descomponer rocas feldespáticas.• La arena debe ser silícea y de grano fino.
Preparación:

• Coger suficiente cantidad de tierra y dejar a la intemperie un par de meses.• Mezclar la pasta añadiendo suficiente agua.• Escoger los moldes de madera esparciendo arena en el fondo para que no se peguen.• Relenar el molde y apretar con la mano.• Raspar el sobrante de masa con una regla.• Dejar secar al aire por un tiempo.• Hornear de 15 a 16 días una buena cantidad.• También se puede hacer con máquinas.

“El hombre Neolítico fue el inventor del ladrillo al ver que las paredes de arcilla que levantaba estallaban al entrar en contacto con el fuego pues eran incapaces de eliminar la humedad. Al ser de pequeño tamaño, los ladrillos eran susceptibles de secarse al sol antes de ser cocidos al fuego en hogueras." E. M. Viollet-Le-Duc.
El grado de humanización de estas piezas cerámicas se hace evidente al ver que desde el comienzo de los tiempos el ladrillo ha acompañado a las civilizaciones, llegando a tener principios comunes según sus creencias, tal como lo relata el Génesis al mencionar el origen arcilloso del hombre.
“Las casas de los pobres eran de caña y ladrillo o de piedra y fango”Francisco Xavier Clavijero,  cronista del siglo XVIII.
Barro Cocido fue un trabajo desarrollado y pensado para ser mostrado en Bogotá, por ser una de las ciudades construídas en su mayor parte con ladrillo, su concepto e investigación se llevó a cabo en sus rincones y bibliotecas y las fotos se llevaron acabo en mis estudios de los barrios la Castellana y la Macarena.
I walked with my portfolio to Rogelio Salmona, the greatest architect in Colombia, who knows more than any other the construction with bricks.

After his comments I went to some of the art galleries in the bricks’ city, just to have very ugly greetings and very disappointed answers about myself. Not even my work was examined. The only answer I got was “This gallery is only for people who has something to show”.
Well, the exhibition was shown in the United States and these are most of the frames I exhibited.