Showcase & Discover Creative Work Sign Up For Free
Hiring Talent? Post a Job

Bēhance

JShare
Project Views
Appreciations
128
Followers
94
Following
110
Fashion, Advertising, Editorial, Art, Photography.
¿Quién es John Denny Amiga?

No te puedo decir quién soy porque no lo sé, constantemente me reinvento. Quién soy, qué quiero, hacia dónde voy, cuál es el sentido de mi existencia, todas estas son preguntas muy dolorosas, difíciles y probablemente sin respuesta y todo el tiempo me las hago. La mayoría de la gente vive con rutinas saturadas preci… Read More
¿Quién es John Denny Amiga?

No te puedo decir quién soy porque no lo sé, constantemente me reinvento. Quién soy, qué quiero, hacia dónde voy, cuál es el sentido de mi existencia, todas estas son preguntas muy dolorosas, difíciles y probablemente sin respuesta y todo el tiempo me las hago. La mayoría de la gente vive con rutinas saturadas precisamente para no hacerse estas preguntas, yo vivo sin rutina. Cambio y viajo constantemente y todas estas preguntas existenciales me acompañan todo el tiempo, constantemente dan vueltas en mi cabeza, y lo peor es que me gusta. Estas preguntas me mantienen cerca del origen y me obligan a experimentar, a moverme. El movimiento es vida, me aterraría vivir de una forma monótona haciendo todos los días de mi existencia lo mismo, encerrado en la misma oficina o en la misma casa, o repitiendo una rutina exacta todos los días del resto de mi vida.
Si quieres una respuesta más estricta te diría que soy un vagabundo, un indigente, que sólo se dedica a contemplar este hermoso mundo en el que vive, la naturaleza, su gente, su arte, sus ciudades, su cultura.
Por eso la fotografía para mí es un medio por el cual me pongo en contacto íntimo con todo lo que me rodea. La fotografía para mí es como poner una pausa en este mundo saturado y, contemplar, conocer, entender mi entorno.
La cámara es un arma, un instrumento de poder, que me permite expresarme e interpretar mi mundo y a mi ser.
Probablemente en mi fotografía puedes encontrar quién soy.

¿De dónde eres originario?

Esta pregunta es muy interesante en mi caso, mi origen no tiene límite, radica en mi imaginación.
Al nacer fui dado en adopción a una familia maravillosa de origen árabe-judío. Mis padres me amaron con toda su alma, y yo a ellos. Siempre fueron amigos, padres, confidentes, y me apoyaron en las buenas y en las malas. Fueron mis maestros. Todos conocen en Playa del Carmen a mi papá, Marcos Amiga, todo un personaje de nuestro pueblo (ya no tan pueblo), y la persona más bondadosa que he conocido.
De mis padres biológicos no sé mucho y aquí es donde mi imaginación comienza. Puedo ser hijo de quién yo quiera y puedo imaginar mis orígenes a placer y cambiarlos en cualquier momento. Puedo imaginarme que soy de origen griego o americano, rico o mendigo. Mis genes pueden viajar libremente por el universo de mi imaginación y es por eso que no creo en las fronteras, éstas son sólo un instrumento de miedo, miedo al conocimiento y a la influencia de otras culturas.
Soy ciudadano de un mundo sin fronteras.

Platícame un poco de tí antes de ser el fotógrafo destacado que eres…

Esa es una larga , larga historia.

¿Hace cuánto tiempo llegaste a Playa? ¿A los cuántos años? ¿Porqué Playa?

Mi primer contacto con Playa fue hace ocho años aproximadamente, y al igual que todos los que la visitan por primera vez empecé a imaginarme como sería vivir aquí. A los tres días ya me sentía local.
Como  la mayoría de los que emigramos a Playa, venimos a reinventarnos, a darnos la oportunidad de un nuevo comienzo, nuevas ilusiones. Todos llegamos aquí escapando de algo, una mala relación sentimental, problemas con la familia, algún fracaso de cualquier tipo, o tal vez huyendo de la justicia. Lo más seguro es que huimos de una vida que nos tenía demasiado aburridos. La mayoría nos escapamos de una vida que ya no queríamos vivir. Todos con la ilusión de un nuevo comienzo, una nueva oportunidad, un nuevo estilo de vida, una vida tranquil , alegre y relajada.
Playa es el único manicomio con vista al mar.

¿A qué te dedicabas al llegar a Playa?

Creo que Playa es para disfrutarse, no para dedicarse, y así vivo en Playa, disfrutando de cada momento, de cada amigo, de cada plática.

¿Cómo surgió tu interés por la fotografía?

Siempre me ha interesado el arte y el desarrollo de mi creatividad, la  fotografía es una herramienta, una técnica más, que me abre muchas posibilidades.

¿Que sientes al tomar una foto?

Cada fotografía es una experiencia íntima, un contacto directo. Aunque la toma es sólo una parte del proceso para lograr la imagen final, pre-producción, edición y post-producción. La post -producción en muchos casos es el proceso más creativo. La cámara interpreta la imagen de cierta forma, sin embargo en la post-producción reinterpretas esa imagen, y le das fuerza y sensibilidad.

¿Qué te inspira compartir tu talento?

Compartir es retroalimentarte. Al exponer mi trabajo me expongo yo, y solo así, puedo recibir de la sociedad ideas, crítica, e intercambio de opiniones.

¿Qué es lo que quieres transmitir?

Belleza, sólo eso. Belleza en todas sus formas, física y sentimental, tristeza y alegría, amor y odio, dolor y placer, traición, verdad y mentira, sufrimiento y muerte.

De las fotografías que has tomado… ¿hay alguna en especial que tenga una historia que tú atesores? 

Cada fotografía tiene su historia, yo diría que las que más he disfrutado son los paisajes del sur de México porque en éstas me han acompañado mis mejores amigos, mis mejores asistentes, mis hijos Alexa y Alberto. Han viajado conmigo a través de los caminos más recónditos, las sierras y las playas más vírgenes. Hemos conocido juntos a la hermosa gente de México y sus paisajes.
 
De los viajes que has hecho, ¿cuál ha sido el que te ha dejado buenos recuerdos?

¿Qué estás haciendo en este momento?

Normalmente trabajo en varios proyectos a la vez, hay proyectos que son permanentes como los paisajes, ciudades, gente, y costumbres.
Corpóreo incorpóreo es un proyecto personal de desnudo artístico muy fashion, son Historias que llevan a los personajes a experimentar una transformación de lo corpóreo a lo incorpóreo al través de un incidente, una tragedia.

¿Que sigue?

Tengo un proyecto de video documental donde se pretende dar a conocer, esparcir, ideas que contribuyan a un México mejor. Aprovecho tu medio para convocar a gente de todas las disciplinas: ciencia y tecnología, arte, diseño, política y humanidades. Que me manden sus ideas a photomex@mac.com . Sobre todo los que ya se encuentran desarrollando estas ideas y necesiten darles difusión.

Comentario extra…

Gracias a ti y a todo el equipo de Grupo Quinta por esta entrevista. Read Less
Member Since: Nov 7, 2010