Showcase & Discover Creative Work Sign Up For Free
Hiring Talent? Post a Job

Bēhance

  • lolo
    2002- 2006

  • Nuevos y puros, después del hombre, después del arte, en los muros, sobre los árboles, se aparecen con forma de niños los que mañana habitarán la tierra. La tierra las batalla de lo humano con su demonio contemporaneo: el deseo como consumo  (de ¨consumismo¨ y de ¨comunicarse¨) en forma de matojos de pelo que brotan de las paredes. Símbolo, pelo y niños. de la narración plastica distribuida que conforma la obra de Lolo.
    Lolo es un significativo representante del arte de calle del siglo veintiuno. Si bien debiera hacerse una historia del arte y la calle que se remontara cuanto menos al Dada, este movimiento (o disciplina) al que se ha venido llamando neo-graffiti, post.graffiti o street art se hizo visible en el Nueva York de principios de los ochenta con unas características semejantes a las actuales, conviviendo, como hoy, con el graffiti hip hop o TTP graffiti( tag, Thow-up, Pice).  Lo poblaron Haring, Basquiat, Scharff y muchos otros con formación artística  académica que no provenían de la escena Hip Hop, pero que compartían con ella características del género como la gratuidad, la falta de permiso ( más que la ilegalidad, más propia del TTP), el trabajo en grupos o ¨crews¨, el viaje como extensión del bombardeo (repetición del tag, firma, o motivo) etc.
    En Paris Blek ¨le rat¨comenzó una revolución en la calle con el uso de la plantilla o ¨stencil¨, de uso común para los punks de aquellos días que la habían adoptado de la propaganda política. El graffiti TTP se extendió por todos los países industrializados. En menor medida, el street art tambien. Los personajes fueron sustituyendo a la tipografía. El iconismo se desarrollo en los años noventa: el logotipo del artista o su personaje se repite, como los tag, cuanto más mejor, mediante pegatinas, posters (troquelados o no), rotuladores, y todo tipo     de nuevos materiales escultóricos, que se sumaban a la plantilla y al boto de aerosol. Nuevas referencias del pasado artístico o del presente más underground, como el ¨skateboard art¨ o el subvertising (subversión publicitaria), provocaron un florecimiento mundial de ideas y talentos al final del siglo anterior y principio del presente. aqui se sitúa la obra de Lolo.
    Primero fueron monstruos vestidos con códigos de barras los que devoraban niños mientras elegantes damas miraban a la multitud desde elevadas señales de tráfico. Los monstruos eran siervos de las libidinosas damas blancas del consumo que se alimentaban del alma perdida en deseo, transformada en madejas de pelo sin fin. El alimento se fue acabando, El hombre desapareció. La tierra fue un manto de pelo y todo llego a su fin con la criselefantiásis y la fragmentación de las damas.
    Uno tras otro los nuevos habitantes de la tierra fueron surgiendo de entre el mar de pelo: el numero uno, el mesiánico numero diez, el numero dos, suicida con el que descubrieron la muerte, el numero tres que carece de ojos y así hasta el nueve que trajo consigo nuevas capacidades y poderes: rayos, vision múltiple, vuelo... Plantas y flores, nuevas tambien, fueron su sustento y los hizo soñar.
    El iconismo ha devenido en Lolo una narrativa distribuida o ficción móvil. En estas obras el icono ya no es el mismo personaje de tira cómica. Estas ficciones móviles rompen la unidad de lugar, espacio y tiempo clásicas pero continúan formando una unidad argumental.  Se presentan en la calle y se ayudan de la red o de otros medios ( cine, video, etc.) para completarse. Si bien la mayoría de estoy proyectos utilizan el texto como base, en este caso son las imágenes, como ya hemos dicho las que han ido manifestándose para luego formar un texto lleno de sentido.
    Lolo esta fascinado por las texturas urbanas, expresivas y sucias, del muro, la ruina o los carteles desgarrados, e intenta dotar a su trabajo de estudio de esta calidad con el uso de material desecho, el chorreo de pintura en aerosol o la rotura literal de los materiales. Si bien su escenario predilecto es el del trazo negro sobre el blanco, tanto en los murales como en los objetos pintados.
    Los primeros contactos y colaboraciones de Lolo con otros artistas fueron con Freaklüb, un conocido grupo de street artist de Barcelona. Pronto formo su propia crew con el japonés Sosaku Miyazaki: kamikaze crew, con la que han desarrollado el concepto de ¨linepainting¨: la pintura con lineas de varios grosores que son a su vez formas, dibujos, o, si se quiere, dibujos lineales que constituyen, en su conjunto, la calidad pictórica de la obra.
    Tanto con Sosaku Miyazaki como en solitario Lolo ha filmado cortos que se han podido ver en la MTV inglesa, el museo Caixa Forum de Madrid, y en diferentes festivales, donde tambien se han visto sus animaciones, campo en el que Lolo viene trabajando incluso antes que en la calle, con un gusto particular por la animación artesanal. El movimiento, inspirado en las fotografias de Muybridge, es uno de los componentes básicos de los últimos trabajos de Lolo. El movimiento múltiple, como poder adquirido por los niños, en el que el tiempo desaparece y un solo cuerpo habita distintos momentos de un gesto.
    Nuevos y puros, nos miran desde los árboles, anunciándose, advirtiéndonos con su inquietante mirada inocente. A los árboles, ahí les gusta subiese, como a los niños que fuimos entonces los que todavía habitamos la tierra.

    O.R.Orozco