Fabio Ares's profile

Tipografía Histórica Ferroviaria [FCProvincial]

Typography
FCProvincial es el primer producto del proyecto de arqueología tipográfica denominado "Tipografía Histórica Ferroviaria" realizado conjuntamente con Octavio Osores, a partir de 2012.
 
FCProvincial is the first product of typographic archeology project called "Railway Historical Typography". ©2013 Fabio Ares / Octavio Osores.
Se trata de la recuperación tipográfica de la letra de los letreros que llevan el nombre de las estaciones del ramal P1 del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. 
 
La letra de los carteles del ramal P1 puede describirse como de tipo display, de caja alta y estilo constructivista, de formas geométricas elementales y sin modulación del trazo. Aunque sin dudas, su rasgo diferencial lo aportan los apéndices rectangulares que posee hacia las líneas de ascendentes y descendentes, que en algunos casos coinciden con las astas generando un curioso ritmo en las composiciones.
Simplemente a modo de ejemplo, la primera fuente (FCProvincial, ©2013) y parte del material rodante del Ferroclub Argentino (Filial Tolosa).
Letrero de hormigón armado de la estación Arturo Segui. La letra forma parte de la fragua –es decir que se moldeó junto con el soporte en el mismo encofrado–. Sin lugar a dudas, esta técnica constructiva le brindó la protección necesaria para sobrevivir a los años de abandono de la línea (corrió hasta 1977).
Esta primera fuente será utilizada por la entidad Amigos del Ferrocarril Provincial (Personería Jurídica Nº 1147, Legajo Nª 167.189, Matrícula Nª 33.224), una organización sin fines de lucro que a partir de 2006 retomó la historia de la empresa mediante un programa para recuperar su identidad ferroviaria.
Existen otras instituciones que trabajan por la puesta en valor del Provincial. Una de ellas es el Museo Ferroviario Bonaerense, emplazado en la estación Avellaneda (FCPBA).
Estamos trabajando en el diseño de una segunda fuente, inspirada en la primera, que podrá utilizarse en señalización y otras aplicaciones display.
Tipografía Histórica Ferroviaria [FCProvincial]
Published:

Tipografía Histórica Ferroviaria [FCProvincial]

This work is part of a typographic archeology project began in 2012 called "Railway Historical Typography", which aims to research, restoration a Read More

Published:

Creative Fields