Official image of Rock al Parque 2013 - by: Arturo Gutiérrez G.
Sinopsis Afiche Rock al Parque 2013
 
El afiche de Rock al Parque 2013 revive la línea fuerte de los afiches de rock de los 70's; cartelistas tan importantes como Rhys Cooper, Ken Taylor y Brad Klausen fueron la inspiración principal para su creación. Por otro lado, los afiches de bandas como Nine Inch Nails y Queens of the Stone Age exponían con frecuencia una cierta elegancia de simpleza de colores complementarios cercanos, enmarcados por un negro contundente, alrededor de una figura central exaltada en el rock: también esto fue tenido en cuenta en la conceptualización del afiche y los colores utilizados.
 
Este Rock al Parque le pertenece a todos los rockeros. Pero, ¿qué define lo que es un rockero? ¿The Beatles o Lamb of God? El espectro de estilos que comprende hoy en día la idea del rock es muy amplio; aún así, creo que se puede identificar una constante. Mi percepción es que el espíritu del rock se encuentra dentro de cualquier persona que tenga algo que decir o criticar conscientemente. No es solamente cantar o gritar; lo que cuenta aquí es el potencial para decir algo real. Es por eso que la imagen de una persona en silencio con un micrófono en la mano me vino a la mente, pues es una imagen que remite a ese instante antes del inicio, a ese momento antes de soltar un gutural sobrecogedor, ese segundo minúsculo de incertidumbre de la potencia que saldrá de los personajes mas inesperados. Quise que fuera una mujer, pues me enteré que el festival de este año es el Rock al Parque con la participación más alta de mujeres hasta el momento.
Al intentar decidir qué locación haría más alusión a la Bogotá de todos, se tomaron a consideración lugares que no le pertenecen a un solo tipo de bogotano; lugares en los que se encontrara al empresario y al vendedor de bolsas de basura, al perro callejero y al universitario promedio. Se decidió que se requería de dos elementos representativos contiguos para enmarcar la figura central: la Calle 26, vista desde el Transmilenio en la Caracas, hacia el Edificio Colpatria, nos ofrece en la arquitectura curva de un edificio y la distorsión generada por la altura del otro, la locación óptima gráficamente. Conceptualmente, es un lugar de paso, un lugar intersticial, que no le pertenece a nadie y le pertenece a todos.
 
Para la elaboración del póster se usaron varias herramientas, desde la caligrafía clásica para todas las letras del afiche, pasando por el dibujo digital a mano-­‐alzada e inclusive fotografías de Andreas Gradin, utilizadas como referencia.
 
El diseño resultante, entonces, es un póster que exhibe el potencial de gritar una crítica consciente a través del arte del rock real, que requiere de un impulso a ir mas allá de las paradojas, de un conocimiento auténtico y un control de sí mismo. No es una convulsión infantil sin lógica ni contenido ni sentido; es una muestra que apunta al nivel de madurez del rock mas puro que cada día se encuentra con mayor facilidad en el corazón del bogotano promedio. El espíritu rockero habita en la crítica consciente; es un Arte Consciente.
Esta es la visión del afiche que diseñé para Rock al Parque 2013. Esto es lo que busco representar. Este es mi grito de arte consciente. 
 
Arturo Gutiérrez
AG13
The image was used as background in between shows. Havok's drummer with the poster behind him. 
ADN is a free circulating newspaper from Bogotá, Colombia. The poster was featured on a half spread on June 28th. 
Publimetro is another free circulation Daily News Paper from Bogotá, Colombia. The poster was featured on a sidebanner on June 13th. 
Revista Shock is a high quality magazine from Bogotá, Colombia, with nation-wide distribution. The Poster was featured on a half spread on June's edition. 
The high- quality printing of this magazine handled the colors perfectly. 
The festival's pamphlet before use and after extensive use. The poster was used as the cover. 
Lithographical product print. Full spread print, Full color. Great quality paper and print. The poster was used everywhere in the festival. 
One of the shirts sold at the festival. These were completely sold out despite the criticism received on publication. 
The title banner was used in many places and the style was mimiqued by all media in-house designers. 
The image was posted on Facebook and other social media. Received plenty of criticism and support, making the event even more evidently polemic.
The livestream of the event used the poster as background and on-hold image. 
The poster was the face of the event. The official catalogues used it as a cover. Great quality printing as well. 
IDARTES was of great help and I could not be more thankful to them.
Special thanks to IDARTES, particularly, Andrés Cardona for his support and being a great working partner. I can honestly say it's one of the best festivals I've been in. Impecable organization and media handling. 
 
Thank you. 
Rock al Parque 2013
Published:

Rock al Parque 2013

Product Application for the official image of Rock al Parque festival 2013, Bogotá, Colombia.

Published: