Showcase & Discover Creative Work Sign Up For Free
Hiring Talent? Post a Job

Bēhance

Puente sobre el Río Guadalete

  • 98
  • 10
  • 1
  • El Puerto de Santa María/España/2009
    Colaboración para Estudio FVM (1º Premio en Concurso de Ideas para la Construcción de un Puente sobre el río Guadalete)
    La importancia urbanística de construir un nuevo puente sobre el río Guadalete, en la zona más noble de la ciudad, está fuera de toda duda; y por ello no debe plantearse el diseño de este puente sin analizar su significación plástica en un entorno urbano tan consolidado (histórico) y con tanta personalidad como el que forman el río y sus márgenes, a un lado la ciudad asomando su serena arquitectura, y al otro, el muelle pesquero, con su antigua lonja y su fábrica de hielo.
    La solución que se presenta resulta sencilla, serena y elegante; la más neutra para la ciudad y, al mismo tiempo, la más tecnológica y compleja; utilizando una tecnología consolidada de vanguardia, una técnica que queda oculta discretamente en su lugar, sin aparecer aparatosamente y que está sólo al servicio de la función que debe prestar un puente urbano que es el paso de peatones y vehículos y no al servicio de una nueva pretendida nueva imagen, como si fuera una nueva escultura o
    adorno urbano, que El Puerto de Santa María no necesita en absoluto en estos momentos. Consiste en que la ciudad recupere su presencia ante el río de una manera activa y dinámica, estudiando los márgenes desde Pozos Dulces hasta la desembocadura (desarrollo del Parque Urbano de la Ribera).
    No debiera construirse un puente nuevo con formas redichas o manoseadas, con formas que nada añadirían a su personalidad histórica y urbana. Es una ciudad que no necesita símbolos ornamentales y menos cuando son técnicamente innecesarios, como en el caso de este puente. Este puente nace de un discurso riguroso, despojado de
    toda pretensión estética. Un diseño con sobriedad y rigor en la elección de medios de expresión, con obsesión por la exactitud en la elección de los materiales y la perfección técnica en la realización de los detalles.