Showcase & Discover Creative Work Sign Up For Free
Hiring Talent? Post a Job

Bēhance

Museo de Historia de la Villa de Monforte de Cid

  • 407
  • 24
  • 0
  • Museo de la Historia de la Villa de Monforte de Cid
    Monforte de Cid. Alicante. 2011
  • Concepto,diseño y dirección creativa: David Pérez
    Gestión de contenidos: TQbásico
    Coordinación y producción: Empty

    El edificio que alberga el museo de historia de la villa de Monforte del Cid está enclavado en pleno casco antiguo de la población. Se trata de una antigua casa señorial que junto con otros edificios conforma un conjunto singularizado de indudable valor histórico-artístico. Es de planta rectangular, cuenta con tres alturas y unos 642 m2 de superficie.

    El espacio que se ha destinado a exposición permanente se encuentra distribuido entre las plantas baja y primera quedando la segunda planta como sala polivalente y de exposiciones temporales. El recorrido comienza con la proyección de un audiovisual en el que se da una visión general del pueblo, de su geografía y de su historia, haciendo hincapié en la importancia de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran cada año el 8 de diciembre y que fueron declaradas de interés turístico por la Comunidad Valenciana en 2009.

    Desde aquí se inicia la visita propiamente dicha con un acercamiento a cada uno de los periodos históricos que se abordan en el museo, desde la prehistoria a la época romana, pasando por el mundo íbero. En la planta baja del edificio se hace un recorrido cronológico desde el neolítico al periodo íbero-romano. A través de un espectacular audiovisual que compagina imágenes sobre una pantalla de proyección junto con otras que se proyectan sobre la figura de un toro ibérico (símbolo de Monforte), nos adentramos en el ritual funerario del mundo íbero. Una serie de efectos y sonidos provocan la integración del toro en la pantalla de proyección haciendo que el audiovisual se convierta en un elemento mágico y trascendental. El discurso expositivo se apoya, entodo momento, en la exhibición de las piezas encontradas en los diferentes yacimientos de Monforte, piezas en las que se ha tenido encuenta su enorme valor arqueológico a la hora de diseñar y producir los soportes expositivos logrando ensalzarlas y ponerlas en valor.

    La planta superior comienza con una instalación interactiva que acerca al visitante a lo que era la centuriación y a la importancia de la Mansio aspis. En esta planta se ha pretendido explicar la relevancia que Monforte tuvo durante la época romana, señalando que su enclave la convirtió en una importante vía de comunicación tanto con Roma como con el resto de la Península Ibérica.

    Entre las piezas que se encuentran en el Museo de Historia destacan el torso del guerrero, la gran mano íbera, el toro mitrado, la lápida funeraria de Furia Tyce, los pies de una escultura ibera de hombre y mujer y por supuesto el toro ibérico de Monforte del Cid.