Showcase & Discover Creative Work Sign Up For Free
Hiring Talent? Post a Job

Bēhance

Los Huecoides en Punta Candelero

  • 412
  • 17
  • 0
  • Edna Isabel Acosta es la responsable del concepto y diseño de la sala arqueológica que alberga el Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad del Turabo.
     
    Con un ambiente marino se conceptualiza esta exhibición, los tonos de azúl y turquesa ayudan a ubicar al espectador en el ambiente geográfico y costero que rodeaba a la cultura Huecoide de Punta Candelero.
     
    A través de la sala las vitrinas y paneles gráficos demuestran las habilidades y finas destrezas en la alfarería, adornos corporales y herramientas. Se utiliza como vocabulario gráfico e hilo conductor parte de las decoraciones e incisiones entrecruzadas distintivas de la cultura. La figura del perro es de suma importancia, un animal adorado y sagrado, éste también se integra al vocabulario gráfico.
     
    La muestra consta de sobre 300 piezas arqueológicas, en su mayoría fragmentos. Esto presentó un reto al organizar y diseñar cada vitrina para que individual y en el conjunto fluyeran en el espacio de exhibición. El diseño de soportes es fundamental para la apreciación de las piezas.Aspectos de conservación fueron cuidadosamente considerados, cada vitrina integra control de humedad y temperatura. Esta exhibición cumple con todos los estándares museográficos que exige el “Smithonian Instition”, institución a la cual el Museo está afiliada.
  • Paneles de introducción. Estos paneles presentan el contexto geográfico y orígenes de la Cultura Huecoide. También se presenta una línea del tiempo que ubica a la cultura en la historia de Puerto Rico con respecto el resto de las culturas indígenas que habitaron en la Isla. 
  • Cientos de piezas con forma de perro y otros animales fueron recuperados en el yacimiento arqueológico. El perro era considerado un animal importante y respetado para esta cultura.