Landmark at the Tate Modern
En defensa de una pequeña isla maltratada
Vieques es una pequeña isla en Puerto Rico utilizada por la marina de los Estados Unidos como campo de pruebas militares desde los años cuarenta. En algunas partes el suelo de Vieques podría confundirse con la superficie lunar por la cantidad de cráteres ocasionados por las bombas. Las demostraciones públicas y desobediencia civil de sus habitantes lograron captar la atención de la comunidad internacional; artistas, figuras públicas y líderes religiosos se sumaron a la protesta pacífica.

Landmark es una instalación de los artistas Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla para la exposición Common Wealth en el Tate Modern de Londres. La instalación consistía de una gran alfombra de fieltro negro cortada a láser que dibuja la cartografía a escala 1:1 de las secciones más afectadas de la isla.

Los artistas invitaron a MENOSUNOCEROUNO a diseñar una especie de publicación que se insertaba en distintos puntos de la alfombra. El documento contenía información del conflicto e ideas de reconstrucción imaginadas por estudiantes de la Universidad de San Juan. En mayo de 2003 George W. Bush ordenó a la marina retirarse de la isla.
Landmark
Published:

Landmark

exhibition publication

Published:

Creative Fields