Francisco Mata Rosas's profile

La línea (USA-Mexico border)

La línea
Mexican-USA border
LaLínea, de Francisco Mata Rosas

“Aquíes donde rebotan los sueños”,se lee en una pinta en el límite últimode México, esa líneaque resguarda el norte mítico, el polo magnéticohacia el cual se orienta la oxidada aguja de las aspiraciones subcontinentales.Rebotan los sueños multiplicándoseen imágenes que deforman el rostro de quienlas sueña, como en un truco de feria: laidentidad alterada y repetida por un espejo convexo.
Las fotografíasde Francisco Mata Rosas que conforman esta serie surgen directamente de esemundo de apariencias arqueadas, de identidades torcidas y atravesadas por lalarga y sinuosa cicatriz de la frontera. Desde luego, se trata de imágenesque trascienden el mero afán testimonial: no estamos ante elregistro prosaico de una realidad que ya sabemos tormentosa, sino ante unasensibilidad capaz de construir la metonimia exacta del desamparo y laviolencia fronterizos a través de los vestigios que dejan losmigrantes en su camino al norte, o de fijar el abandono de las zonas carcomidaspor el narco a través de las ruinas y las tumbas queerizan el paisaje.
La frontera ha ganado fama como un lugar de imágenesextravagantes en donde el kitsch esla nota dominante de una melodía sincopada de balazos. Mata Rosasevade esa convención para mostrarnos un absurdo másprofundo, menos ornamental; un absurdo fundamentalmente políticocuyas derivaciones iconográficas alteran –yno divierten– al espectador. Y lo hace echandomano de una variedad de recursos tal que lo sitúanmuy lejos de la necia superstición de la “técnicapor la técnica”que todavía acalambra a algunos fotógrafoscontemporáneos.
Saltandode un formato a otro, de un registro epifánico (en “Maruchan”,por poner un ejemplo) a un humor escabroso (“Calacas”),Mata Rosas nos muestra una frontera múltiple, compleja y constantementereinventada por la gente que la atraviesa a pesar de todo riesgo. Másque estampas, se nos ofrecen auténticas tesis, intuiciones quedesmigajan nuestra relación con ese gozne, la mentadísimalínea:despeñadero de sueñosy suelo fértil de no pocas pesadillas.
–Daniel SaldañaParís
La línea (USA-Mexico border)
Published:

La línea (USA-Mexico border)

The United States–Mexico border is the international border between the United States and Mexico. It runs from Imperial Beach, California, and Ti Read More

Published: