Showcase & Discover Creative Work Sign Up For Free
Hiring Talent? Post a Job

Bēhance

La Virgen del Itae

  • 121
  • 2
  • 0
  • La Virgen del Itae
  • La obra presentada tuvo como paso previo el viaje delgrupo de Proyectos IV a la ciudad de Baños. Se desarrolló en torno al temasugerido por el profesor Marco Alvarado de elaborar un exvoto u ofrenda tomandoen cuenta la visualidad del museo religioso de dicha ciudad. De esa temáticasurgió en el grupo de trabajo la idea de hacer una Virgen María embarazada detamaño natural con las características propias de la imaginería popular y delos altares que habíamos observado en nuestra visita.
     
    Lo que puede calificarse como objeto escultórico oescultura, es un maniquí de 1, 60 m  al que  le adaptamos una forma para que parecierabarriga. El grupo decidió trasladar a la obra parte de la mencionadavisualidad, a través de la utilización de piedras de imitación, juguetes y,especialmente, de los colores dorado y concho de vino, para el vestido y elmanto,  los más vistos en las imágenes dela Virgen María, 
     
    Nuestrotrabajo debía poseer características propias, es decir, algo que nos relacioneo identifique como grupo de trabajo y, lo más importante, en él debían serevidentes nuestros procesos, creencias y visión de lo sagrado. Decidimoscombinar los conceptos de ofrenda y Fe e introducir imágenes que funcionaríancomo exvotos: las fotos de los alumnos y profesores del ITAE, en cuyo alrededorcolocamos piedras a manera de marco, que adornarían el manto de la Virgen. Una vezterminada la obra, en la parte frontal el manto lleva nuestros rostros (los delgrupo) en mayor tamaño, también muy adornados con pedrería.
     
    Una parte importante de la figura es la Corona de latón, diseñadacon pequeñas hojas que terminan en punta, que tiene la propiedad de causarpequeñas heridas, como si fuera la misma corona del Cristo crucificado. Esimportante señalarlo porque para nosotras cada cosa que hicimos o incluimos enla figura significó un evento interior, como si a medida que la preparábamos sefueran rebelando cosas en ella, el mismo de que algunas de las integrantes delgrupo seamos madres, nos solidificó y aproximó, más aún, al arquetipo de lamaternidad sagrada de María.
     
    Otra reflexión que realizamos en relación a la Virgen como arquetipo de la Diosa fue observar que suimagen es pintada popularmente dominando desde la montaña al pueblo que se encuentraa sus pies, es por ello que se le ponen pequeños juguetes o camioncitos bajandola montaña como ofrendas, seguramente para resguardar los caminos que transitanlos choferes que a diario pasan por las rutas cercanas a Baños. Este detalle loincluimos dentro de la imagen de María, que como dicen los creyentes intercedey es abogada de nosotros ante Dios.
     
    Finalmente, decidimos hacerle un Rosario para susmanos abiertas, tema que resolvimos juntando bebés de plástico, tejidos amanera de cordón, lo que debería tener dos connotaciones: una en relación a lafertilidad y a la maternidad y otra jugar con la semántica de la palabra cordónumbilical. Creemos que por si solo, este Rosario es una obra que puede inclusoactuar autonomamente.
     
    En conjunto, consideramos que para la realización deesta obra fue necesario trabajar con los contenidos o conceptos, es decir,retomar la simbología popular religiosa y apropiarse de sus elementos visuales,históricos y sociales  paratransformarlos en una obra con un lenguaje contemporáneo, pero, principalmente,hemos recurrido a nuestra intuición que nos ha llevado a enfrentar procesosindividuales, de género y artísticos.
     
    La Virgen se es ahora la Patrona del ITAE, y porende de nuestros propios deseos y esfuerzos de ser artistas. El exvoto uofrenda es para el Arte.  



    Esta obra fue expuesta en el Museo Nahim Isaias de Guayaquil y en el Salón Mariano Aguilera de Quito