Showcase & Discover Creative Work Sign Up For Free
Hiring Talent? Post a Job

Bēhance

Javier Bergia

  • 65
  • 0
  • 0
  • Javier Bergia   

  • JAVIER BERGIA: La trayectoria de Bergia se inicia en 1985,cuando Jesús Yagüe le encarga la sintonía de la serie de televisión Medianaranja. Esta pieza (que se pondrá a la venta años más tarde en un oscuro discode sintonías de televisión) presenta ya el estilo característico de estemúsico: armonías imaginativas, ritmos orientales y letras sugerentes, queoscilan entre lo costumbrista y lo surreal.
    Animado por el éxito de esta primera canción graba ese mismoaño su primer LP, Recoletos, en la Emi-Odéon. Aunque con el tiempo su sonidoeléctrico y los arreglos pop algo barrocos no complacerán al autor, contienealgunas de sus canciones más conocidas, como Veinticinco años, Gran Vía, Vivirsin ti o Recoletos (de la que más tarde hizo una adaptación Víctor Manuel SanJosé, interpretada por Rosa León). [2]
    Por esas fechas gana el concurso de nuevos cantautoresorganizado por el Ministerio de Cultura de España junto a Miquel Gil.Disgustado con la nula promoción del disco, graba su siguiente álbum, Laalegría del coyote, en 1988 con una compañía asturiana, FonoAstur. También estedisco incluye clásicos de su repertorio, como Nunca te dije (de la que llega a realizarseun curioso video-clip) o Estaba listo. El sonido es más acústico, y aparece unamarca de la casa que se repetirá en sus discos siguientes: un tema instrumentaltitulado como el disco, que homenajea a Joni Mitchell.
    El nuevo disco, Tagomago (1989) supone un nuevo cambio decompañía (esta vez a GASA). En las nuevas canciones destacan los teclados, quellevan casi todo el peso en canciones como Una mañana esencial. Por primeravez, Bergia pone música a un texto ajeno (Del Buen Amor tal astilla, pasaje delLibro de buen amor del Arcipreste de Hita). El trabajo incluye una de suscanciones más sentimentales, De aquellos años verdes, así como la hipnótica Laoración y el té.
    Ninguno de los tres discos reseñados hasta ahora, publicadosen vinilo, verá nunca la luz en CD, por lo que el autor opta por grabar denuevo muchas de las canciones en recopilatorios posteriores.
    El disco siguiente, Caracola (1993), es su primer CD. Denuevo, se produce un cambio de compañía (de GASA a Saga). Han pasado cuatroaños, y el cambio en la estética es notorio. En el ínterin, Bergia interpreta amenudo su música en directo, junto con la cantante Clara Serrano, en el pubmadrileño La Taberna Elisa. Allí traba contacto con músicos de la escena folk ycelta, que colaboran en este trabajo, de sonoridad mucho más acústica que losanteriores. Destaca Adiós Madrid, sentida elegía con la que Bergia se despidede una ciudad que empieza a agobiarle. A partir de entonces, procurará vivir enel campo y grabar sus discos allí, en su propio estudio, sin agobios nipresiones.
    Mirando hacia atrás, Bergia decide grabar de nuevo algunasde sus viejas canciones, adaptándolas a su nuevo sonido y poniéndolas adisposición de un público que no ha tenido ocasión de acceder a los tresprimeros discos. El resultado, De aquellos años verdes (1995), ve la luz enMúsica Sin Fin, la compañía discográfica de Juan Alberto Arteche, uno de susantiguos compañeros en Finis Africae y fundador de uno de los míticos grupos delos sesenta, Nuestro Pequeño Mundo Este peculiar "pequeños grandeséxitos" satisface especialmente al artista, que repetirá la fórmula seisaños después en 25 años (2001).
    Su siguiente disco de canciones inéditas, Noche infinita...(1997), ve la luz en su propio sello discográfico, Tagomago. El disco recogealgunas canciones que forman parte desde hace años de su repertorio con ClaraSerrano, como Recuerdos y La leyenda y el cuento. En Noche infinita y breve, laletra alcanza una altura poética peculiar, abandonando el registro tierno ydesenfadado de costumbre.
    Cedaceros 4, disco por el que obtiene el Premio de MusicaPopular "Garcia Matos" que concede el Ayuntamiento de Madrid, salió ala venta en el 2007. En 2008 se publicó Antología, una recopilación quecontiene veinte de sus mejores canciones y en 2009 Bergia recuperó,regrábandolo íntegramente, el disco Caracola, en esta ocasión concolaboraciones de lujo como las de Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, PabloGuerrero, Rodrigo García, etc.