Showcase & Discover Creative Work Sign Up For Free
Hiring Talent? Post a Job

Bēhance

IT'S ONLY ROCK AND ROLL

  • 4216
  • 543
  • 42
  • Steven Patrick Morrissey, conocido como Morrissey, (Davyhulme, Manchester, Inglaterra, 22 de mayo de 1959) es un cantante y letrista británico que saltó a la fama en los años 1980 como líder de la banda inglesa The Smiths. Cuando la banda se separó en 1987, Morrissey comenzó una prolífica carrera como solista. Entre sus principales influencias pueden encontrarse artistas como Óscar Wilde y Goethe. También es fanático de la música pop y del cine.

    Cuando Morrissey era niño desarrolló intereses que lo marcaron. Entre ellos se encontraban algunos grupos musicales femeninos de los años 1960 y cantantes como Sandie Shaw, Marianne Faithfull y Timi Yuro. También tenía interés por el movimiento inglés de la década de 1950 llamado kitchen sink realism enfocado al drama, así como por las obras del dramaturgo, novelista y poeta Óscar Wilde, además de otros escritores, como John Keats y Goethe.

    Un suceso que a Morrissey le causó un gran impacto durante su niñez fue una serie de asesinatos cometidos entre 1963 y 1965 por una pareja. Esta serie de crímenes, que tuvo como víctimas fatales a cinco niños, fueron denominados por la prensa The Moors Murders ("Los asesinatos de los páramos"). Tiempo después, Morrissey respondió a estos hechos con la controvertida canción «Suffer Little Children» en el primer álbum de The Smiths.

    En 1980, Morrissey conoció al guitarrista Johnny Marr, quien lo invitó a colaborar con él. Luego incluyeron a otros compañeros de Marr: el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, y fundaron el grupo The Smiths generando un sonido propio con influencias de rock and roll clásico, country y punk creando así un movimiento músico-social llamado britpop que en los años 1990 dio origen a bandas como Oasis, Blur, Pulp y Suede, entre otras.

    The Smiths grabó cuatro álbumes de estudio “The Smiths” (1984), “Meat Is Murder” (1985), “The Queen Is Dead” (1986) y “Strangeways, Here We Come” (1987), tres recopilatorios “Hatful of Hollow” (1984); “The World Won't Listen” y “Louder Than Bombs”, ambos de 1987 y un álbum en vivo “Rank” (1988) y varios singles entre 1983 y 1987.
     
  • Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983 – ibídem, 23 de julio de 2011) fue una cantante y compositora británica de origen judío, conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el soul, jazz, R&B, rock & roll y ska. Fue conocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como "acústicamente poderoso" y capaz de expresar "profundamente sus emociones".

    Sus padres, Mitch y Janis, formaban una pareja de clase media-baja aficionada al soul y al jazz. Muy pronto descubrieron que no tenían autoridad para atemperar el endemoniado carácter de su hija, una niña rebelde que exigía constante atención.

    En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, "Frank", que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, el Reino Unido, y fue nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, "Back to black", fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.
    Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. A su vez esto provocó que Winehouse estuviera en la mira de los medios, involucrándose con su agitada vida personal.

    En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ganó un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, de la música soul y por fortalecer a la música británica.

    Winehouse recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive, la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde 2007.

    Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir una intoxicación etílica. Su álbum "Back to Black" posteriormente se convirtió en el Reino Unido el álbum más vendido del siglo 21.
     
  • Mark Oliver Everett nació el 10 de abril de 1963 en Virginia, Estados Unidos. De pequeño no mostró talento alguno para la física, a la que se dedicaba su padre, el doctor Hugh Everett III, «uno de los científicos estadounidenses más importantes del siglo xx» (según la revista Scientific American), que de joven se carteaba con Einstein y cuya  interpretación de los universos múltiples dio pie a incontables libros de ciencia ficción, películas y episodios de Star Trek.

    La poesía, en cambio, le vino de su madre, que escribía y en paz descanse, como descansa toda la familia cercana de Everett, motivo por el cual éste no sabe qué poner cuando le preguntan a quién contactar en caso de emergencia. Aunque, todo sea dicho, al menos siempre hay una buena mujer a su lado, o al menos una mujer medio loca a pesar de que, como él mismo dice, Everett sea tan feo.

    Por aquel tiempo Mr. E estaba acompañado en vivo por el baterista Jonathan 'Butch' Norton y más tarde por el bajista Tommy Walters. Ya para el lanzamiento de lo que sería el siguiente disco de E, decidió cambiar de nombre a la banda y la llamó “Eels”. Lo que sería el primer disco de la banda: “Beatiful Freak”, fue publicado en 1996, que también logró un par de hits en las listas alternativas con los temas “Novocaine for the Soul” y “Susan's house”.
     
    Hacía algunos años su padre había fallecido, en 1996 su hermana se suicidó y en el 98 su madre tenía un cáncer terminal; estos eventos inspiraron a E a escribir su siguiente álbum “Electro-Shock Blues”. Lanzado en 1998, el álbum trata sobre esos temas trágicos, y más allá de su oscuro trasfondo, trata de plasmar una actitud positiva ante la vida.

    El tema "Last Stop: This Town" tuvo cierto éxito como primer single; y el segundo single "Cancer for the Cure" fue usado en la banda sonora de la película American Beauty.
     
    La gira de promoción del álbum fue interrumpida por el fallecimiento de la madre de E. En dicha gira, Tommy Walters fue sustituido por Adam Siegel.

    En 2008, Mark Everett publicó el libro autobiográfico “Things The Grandchildren Should Know”, por las editoriales Little Brown en Gran Bretaña y St. Martin's Press en Estados Unidos. Allí cuenta su extraña infancia con un padre ausente y una madre inestable, las trágicas muertes de su padre, su madre y su hermana y cómo éstas influyeron en su búsqueda musical. El libro fue publicado en español en 2011 por la editorial venezolana Puntocero, bajo el título “Cosas que los nietos deberían saber”.
     
     
  • Marc Bolan, nombre artístico de Marc Feld (Londres, 30 de septiembre de 1947-Londres, 16 de septiembre de 1977), fue un cantante inglés y una de las figuras más populares del glam rock de la década de 1970. Fue el líder del grupo T. Rex.

    El falso apellido "Bolan" es una contracción del nombre de su admirado Bob Dylan (Bo-lan).

    Nació en Hackney, al este de Londres el 30 de septiembre de 1947, siendo el hijo de un camionero. Cuando tenía 15 años, su familia se mudó de Hackney a Wimbledon, en el noreste de Londres. Sus primeras influencias musicales fueron Gene Vincent y Chuck Berry. Él llegó a ser mod, pasando por distintos bares del Soho.

    Tras grabar varios discos bajo el nombre de Toby Tyler (sonando muy folk, como sus admirados Donovan y Bob Dylan), ingresa a la banda proto punk y mod John's Children, la cual pareció esperanzadora, ya que era aclamada por sus recitales y vendió algunas grabaciones. Una de sus primeras gran canciones sería "Desdemona" de 1967, escrita por el mismo Bolan, la cual fue vetada por la BBC por sus letras controvertidas.

    Junto al percusionista Steve Peregine Took fundó, en 1967, la banda Tyrannosaurus Rex, luego llamada         T. Rex. Bajo este nombre grabaron tres álbumes: My People Were Fair and Had Sky in Their Hair But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows (1968), Prophets, Seers and Sages, The Angels of the Ages (1968) y Unicorn (1969).
     
    El sonido era una especie de folk rock de una tierra imaginaria, con guitarras acústicas y montones de diferentes y exóticas percusiones. Las letras remitían a seres extraños, elfos, hadas, magos y duendes. Tuvieron una notable aceptación entre los hippies londinenses de finales de los sesenta.

    En esta época fueron muy apoyados por el famoso periodista musical John Peel. Pero el auténtico deseo de Marc Bolan era ser una verdadera estrella y, tras una decepcionante gira por EE. UU., despidió a Steve y reclutó a un nuevo percusionista, Mickey Finn, con quien grabó un cuarto álbum aún bajo el nombre de Tyrannosaurus Rex.

    Con el álbum T. Rex, de 1970, la banda no solo acortó definitivamente su nombre, sino que se pasó a los instrumentos eléctricos. A partir de entonces obtuvieron sus mayores éxitos comerciales, pero algunos consideran más interesante la música de su primera época acústica.

    Falleció el 16 de septiembre de 1977 en un accidente de coche en Londres, contando 29 años (irónicamente, Bolan adoraba los coches, como se puede observar en canciones como "Cadillac" o "Get it On", pero a la vez les tenía miedo y nunca se sacó el carné de conducir).

    La banda desapareció en 1978.
     
  • Charles Hardin Holley, más conocido como Buddy Holly (Lubbock, Texas, 7 de septiembre de 1936 - Clear Lake, Iowa, 3 de febrero de 1959) fue un compositor y cantante estadounidense, considerado hoy en día como uno de los más destacados pioneros y creadores del rock and roll a mediados de la década de 1950. Holly fue descrito por el crítico Bruce Eder como: «la fuerza creativa más influyente en el temprano rock and roll».

    Fue uno de los cuatro hijos del matrimonio de Lawrence y Ella. El pequeño Charles aprendió a muy temprana edad a tocar el violín, el banjo, la mandolina, el piano y la guitarra. Su habilidad vocal se desarrolló gracias a una competencia de canto, todo esto ocurría cuando solo era un niño de cinco años.

    Cuando Holly empezó a asistir al instituto educativo Hutchinson Junior High School, entabló amistad con Bob Montgomery, y en 1953 comenzaron a tocar en las fiestas de los institutos. En un principio el interés de Holly y Montgomery se dirigió hacia la música country, pero su interés cambió cuando vieron actuar por primera vez a Elvis Presley. Cuando terminó el show, Holly se dirigió directo al camerino de Presley y se hizo amigo de él. Gracias a esta amistad, Presley invitó al dúo para que fuesen sus músicos teloneros.

    Holly formó un nuevo grupo llamado The Crickets. Desde el 24 de febrero de 1956 hasta el 10 de septiembre de 1958, Buddy Holly y The Crickets grabaron sus canciones más populares, en el estudio de Clovis, Nuevo México. Después de las malas ventas de los sencillos "Blue Days, Black Nights" y "Modern Don Juan", Brunswick Records , lanzó el sencillo "That'll Be The Day", el cual se acreditó a The Crickets para que Holly no tuviese problemas por el contrato que existía con Decca.

    Buddy Holly se encontraba con problemas económicos, y ya separado de The Crickets, decidió unirse a la gira Winter Dance Party, que consistía en una serie de conciertos alrededor de veinticuatro ciudades. Tras actuar en Clear Lake, Iowa, Holly con cansancio acumulado, decidió alquilar una avioneta. Despegó de Clear Lake y dos horas más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por Ritchie Valens y The Big Bopper. En esa misma mañana, se encontró en un campo de maíz un avión totalmente destrozado, alrededor de ese avión se encontraron los tres cuerpos de los músicos, habían salido despedidos por la gran colisión del avión contra el suelo del campo muriendo instantáneamente. La muerte de Holly –tragedia conocida como El día que murió la música– causó un gran impacto en su época. Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo.

    Así terminaba la carrera de Buddy Holly, quién más tarde se convertiría en uno de los músicos más influyentes de la historia del rock.