Showcase & Discover Creative Work Sign Up For Free
Hiring Talent? Post a Job

Bēhance

Gasfiter Galaz!

  • 572
  • 73
  • 16
  • GASFITER GALAZ!
    "De viajes nocturnos y submarinos"
  • Viaje relámpago a la playa... la estación.
     
    Hace muchos años que no viajaba en bus al litoral central, un día viernes feriado, me vi sentado de noche, en un helado asiento del terminal de buses Alameda con una botella de agua y un trípode de fotografía. Entretenido y sosegado mirando los apuros, dudas y paciencias de los pasajeros, a mi lado una señora con una pequeña niña en un coche que escuchaba con asombro la conversación de unos adolescentes de expresar vulgar pero tremendamente honesto. En parte también puede haber sido de gran atención, el chocolate y helado que comían con avidez los muchachos.
     
    Los buses que partían después del mío, ya emprendían su viaje, al acercarme a la boletería para preguntar por el retraso, una amable joven con esa cara alborozada que tienen los que trabajan a esas altas horas de la noche, me indicaba con su delicado dedo índice un letrerito escrito a mano que decía "cerrada".
     
    Para mi suerte unos minutos después llego mi colosal transporte, bueno en realidad era un bus de los 90´s bien a maltraer, sin auxiliar y con un chofer que aceleradamente proyecto las maletas de los pasajeros bajo el bus, subió, cortó los boletos y de un solo portazo clausuro el pasillo, luces fuera y partimos nomas.
     
    Sentado en el lugar número uno, me encontré con mi singular compañero de viaje, un ser de gran humanidad que ocupaba un asiento y medio, con las piernas medio estiradas y un bolso gigante que llenaba casi todo el espacio asignado para los pies de ambos asientos. Habiendo contemplado lo que le costó subir la escalera del bus cojeando a mi compañero y con la intuición que te entregan los años, no me quedo otra que adaptarme al espacio que sobro para mi escuálida humanidad, las cosas pasan por algo y tal cual un juego de tetris, quedamos perfectamente alineados en nuestro reducido espacio de viaje.
     
    La tertulia... de muerte y cañerías.
     
    Con acento campesino, de mirada tierna y calmada, mi hasta el momento desconocido compañero de viaje me pregunto sin rodeos; "¿Que le pasó, tuvo un accidente mijo?" en referencia a mi evidente condición de monopie.
     
    Ante tal atentado a mis planes de entregarme a los brazos de morfeo durante el viaje, de forma educada pero firme, respondí "no", sin inmutarse ante tan amable respuesta mi compañero comenzó sin cuidado a relatar su historia...
     
    Mi nuevo amigo, el Gasfiter Galaz, era originario de Melipilla, había estudiado soldadura de cañerias para submarinos en la armada a la cual ingreso con solo 14 primaveras, en ese entonces eran solo dos los menores de edad en su grupo. No resistí preguntarle si había sido complicado al principio por su edad. Un día de aquellos, su superior le fue a entregar una carta, el grumete Galaz le indico que seguramente era de sus padres, ante lo cual el recibió un cariñoso "Seguro, a ti te dejaron aquí por washo" seguido de un tremendo mangazo en la cara que casi lo tumbo.
     
    Con mayoría de edad se dedico a realizar arreglos de gasfitería dentro de la marina, instalando calefonts a las casas fiscales, soldando cañerías de submarinos e incluso realizando una extensión de agua en la casa del en ese entonces almirante Merino, pega tan bien hecha que le mereció ganarse varios días de descanso sin ir a trabajar.
     
    Me conto sobre él, sobre su cojeo por su gran accidente en auto, un Corsa "Bien bonito", choco con otro auto de frente, su pierna hecha añicos tuvo que ser reemplazada por prótesis y lo dejo con poca fuerza movilidad, su tío corrió con menos suerte, por ir sin cinturón se golpeo la cabeza, se le hundió la cara, se le puso morada y falleció según me relato detalladamente.
     
    Sobre su oficio le gusta aprender y enseñar, ¿sabe usted a que temperatura se derrite el plomo? o ¿cuanto llega a calentar un quemador de gas butano? eran algunas de las preguntas que me hacia entremedio de un tema y otro.
     
    Gasfiter Galaz era separado, según me comento su ex-esposa  tenía una problema muy grave, no era bonita sino que era "extremadamente bonita, pero extremadamente bonita" y que esto les trajo muchos problemas como pareja, era muy llevada a sus ideas e incluso una vez anduvo con un peinado medio Punky que a él no le parecía bien... "na que ver conmigo esas cosas, andaba con la cabeza media rapada". Actualmente estaba solo, no quería más líos con mujeres, mientras me contaba todo esto lo llamaron por lo menos cuatro mujeres distintas, según asevero, de ciudades distintas a las que el otorgaba con voz tierna unos "¿ya comió ya? ¿se comió toda la comidita?" yaaaa.... yaaaa.... cuando ande por allá la voy a pasar a ver ¿yaaaa?...
     
    El único lio que quería saber era el de sus deudas, para eso trabajaba tan duro días festivos, día y noche sin horario, para salir de las desgraciadas deudas, en Santiago se quedaba en una pensión muy modesta que le cobraba $3.500 pesos solo por pasar la noche.
     
    ¿Usted sabe cuánto pagan en el seguro por un accidente en moto? Una de sus grandes deudas se la adjudico con la muerte de uno de sus hijos, quien choco en moto el año pasado dejando un pequeño niño, su nuera posteriormente lo habría demandado por pensión alimenticia según contaba. Su propia hija le manifestó el deseo de no recibir mas pensión para que pudiera aportar dinero a su pequeño nieto.
     
    Finalmente me conto que su destino era el Tabo, lugar donde a primera hora de la mañana debía instalar una bomba de agua para un señor evangélico en un complicado camino bajada de roca a la playa. Primera parada del bus, se encienden las luces y... había llegado a Algarrobo, me paro raudamente, de media vuelta me despido... Amigo Galaz ha sido un gusto conocerle, luego de un abrazo medio desarmado se me sale un espontáneo "que le vaya lindo, mucha suerte!".
     
     
     
    MrCapdevila. Santiago de Chile.
    Septiembre de 2013
  • ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  •  
    Follow me on facebook and twitter