Showcase & Discover Creative Work Sign Up For Free
Hiring Talent? Post a Job

Bēhance

FEC | SEDE FECOMÉRCIO-RS, SESC E SENAC

  • 1536
  • 69
  • 3
  • FEC | SEDE FECOMÉRCIO-RS, SESC E SENAC
    PORTO ALEGRE, RS, BRASIL | 2011
    ★ MENCIÓN HONROSA EN CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA
    ANTEPROYECTO
  • UN EDIFICIO PERMEABLE, UNA PLAZA ABIERTA.
    Teniendo en vista la capacidad transformadora de esta intervención, proponemos la creación de una nueva centralidad para la ciudad de Porto Alegre, con alto poder organizador e irradiador, capaz de influenciar positivamente el desenvolvimiento urbano de la metrópolis. El contrapunto para este gran artefacto arquitectónico es la realidad geográfica e hidrográfica local, transformada en paisaje híbrido, respetando sus características esenciales.
     
    Elaboramos un Parque, que al mismo tiempo dialoga con los paisajes inundables y ofrece a la ciudad un equipamiento de escala metropolitana. Las relaciones son dinámicas con el paisaje natural –algunas veces con las aguas entrando bajo la masa construida, pasando por la amplia marquise y el espacio central. La concentración de todas las actividades en el anillo y la plaza elevada –además de ser una manera de juntar esfuerzos para la creación de un objeto arquitectónico reconocible en la escala urbana— favorece la proximidad entre los programas propuestos por el concurso, creando una suerte de continuidad operativa entre ellos. La lógica de conexión entre las diversas actividades pasa a ser circular, donde la Plaza (y el anillo entorno a ella) funcionan como núcleo articulador y conectivo. Para favorecer el papel integrador de la Plaza y del Anillo vinculante, algunos programas específicos del edificio fueron separados y colocados en un conjunto que podría ser denominado de programas vinculables, por su naturaleza gregaria y de interés común a todos los usuarios. Los programas vinculables, junto con los programas de vivencia, forman la base espacial y programática de este cuerpo. Del anillo conectivo surgen como erupciones, los edificios que contienen los programas específicos: Centros Administrativos, de Eventos y Educacional, sin que por eso se pierda la unidad y la fuerza del conjunto. Se trata del estrato de programa más específico y aislado, con requisitos de control, gestión y acceso restricto. 
  • Andrade Morettin Arquitetos + StudioParalelo + MAAM
     
    Andrade Morettin Arquitetos : Vinicius Hernandes de Andrade, Marcelo H. Morettin.
    StudioParalelo + MAAM: Luciano Andrades, Matías Carballal, Rochelle Castro, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado.
     
    Área: 272000 m2
Add to Collection