Gabriela Mariscal's profile

Documentación JANUS360

DOCUMENTACIÓN DE UN FRAGMENTO DE LA INTERVENCIÓN DE JANUS 360
 
El Patronato de la Ruta de la Amistad sigue el curso de la difícil tarea de recuperar y conservar las esculturas que componen este conjunto escultórico realizado con motivo de la olimpiada cultural México 68, la ruta se compone de 22 esculturas monumentales colocadas al sur de la Ciudad de México sobre periférico. Algunas de las esculturas que representan a varios países han sido reubicadas por la construcción del segundo piso, es el caso de Janus de Clement Meadmore , estación # 12, presencia de Australia en la Ruta de la Amistad, México 68.
Clement falleció en 2005, él se considero un expresionista, dotaba a sus obras de un lenguaje visual lo suficientemente fuerte para la superar la geometría de los elementos, es decir ofecia en sus trabajos la posibilidad de mirar sus obras desde diferentes ángulos, obteniendo siempre diferentes visiones sobre una misma escultura, es el caso de Janus, la obra más grande que él realizó.
Janus se ubicaba originalmente en Periférico sur (dirección sur-norte) en donde se encuentra hoy el Colegio Olinca, quienes eliminaron la base original de piedra volcánica para substituirla por un jardín de flores atrapándola detrás de una reja por 16 años. Janus fue finalmente devuelta al acervo cultural de México el 11 de diciembre de 2012.
Gracias a la colaboración entre el Patronato, Fundación Meadmore, Embajada Australiana, el Gobierno de la Ciudad de México, y el World Monuments Fund se logro reubicarla en el Trébol vial de Insurgentes Sur y Periférico, sobre Insurgentes dirección Sur-norte El Jueves 20 por la noche se presentará un mapping del VJ Moisés Regla sobre la escultura, así como una introducción musical de Luis Mendes a instrumentos antiguos de diversas culturas, con sorprendentes sonidos a la electrónica actual, cerrando la noche con libres intervenciones de su música con las propuestas de un Joven talento Me & my Self.
 
Documentación JANUS360
Published:

Documentación JANUS360

documnetación en video de la intervencion escultórica en la ruta de la amistad, ciudad de mexico.

Published: