Gemini Coll.
Editorial · Diseño · Artesanía


–––

En mi etapa como estudiante descubrí lo que era el diseño editorial, y me enamoré. 
Es una rama del diseño gráfico en la que se pueden hacer trabajos creativos, llenos de mimo, pero a la vez hay que ser meticuloso y tener en cuenta los parámetros de lectoescritura, y eso me encanta. 
Cuando conoces las reglas establecidas puedes manejarlas de forma inteligente y crear curiosas publicaciones. Pues este proyecto es el caso. 
Se trata del diseño de una colección literaria ficticia de 3 clásicos infantiles: Alicia en el País de las Maravillas, Peter PanEl Principito.
La premisa principal de este ejercicio era la libertad creativa y la experimentación de materiales, siempre y cuando se diseñara uno de los libros hasta la mitad. Del resto solo había que presentar un par de páginas.
Se escogió la historia de Alicia por su imaginario visual y por el juego tan particular que ofrece en maquetación. 
El diseño se estructura en octavillas y la maqueta está compuesta por materiales respetuosos con el medio ambiente: acetato reciclado, deshechos de retales, papel ecológico, impresión a 2 tintas, y montaje artesanal con cosido personal. 
A lo largo del libro se puede apreciar el uso de la semiótica tipográfica y los detalles de color al servicio de la historia y sus diálogos. Pero además, existe un valor añadido en él, y es que se puede interactuar con el contenido. 
Quiero destacar algunos detalles como las cubiertas táctiles (que simbolizan a un personaje clave), la textura que aporta el cosido del lomo interno, o las imágenes que han sido extraídas de películas referentes a los libros (desde la primera en 1903 hasta la actualidad). 
Las piezas de la Colección Géminis se exhibieron en tres ocasiones: en la Escuela de Arte, en una exposición del Monasterio de San Jerónimo, y en la Feria de Libros de Artista Másquelibros en Sevilla. Si os interesa revisar la publicación digital podéis hacerlo aquí. 


EESS de Diseño Gráfico, Escuela de Arte de Sevilla, 2013.

Gemini Coll.
Published:

Owner

Gemini Coll.

Propuesta para una colección literaria ficticia de 3 clásicos infantiles. En este caso se presenta la maqueta a escala y el diseño de la historia Read More

Published: