Cristina Vargas's profile

Casa G1 - Guayllabamba

Architecture
Ubicada en Guayllabamba,lugar de clima caliente y tierra fértil, la casa G1 es una composición dearquitectura y naturaleza. Un árbol de aguacate de 12 m de altura (centro generador o nudo central de origen) es el personajeprincipal del proyecto. Es precisamente desde este centro generador donde surgela arquitectura.

LECTURA DEL LUGAR - ORIGEN DEL PROYECTO
El terreno, de formatriangular y con un área de 5,054 m2, está conformado por una serie de jardinesy árboles frutales. Ningún árbol fue cortado, la casa se implantó de tal maneraque se conservan todos los personajes de esta composición. El árbol deaguacate, nuestro centro generador, está ubicado en el extremo posterior ypunto más alto del terreno. Debido a su sombra, no es abundante la presencia devegetación a su alrededor. Es por esta razón que ubicamos la casa precisamenteen este espacio y decidimos desarrollar un proyecto que rinda homenaje a estesabio, a este hito importante del paisaje.

PROGRAMA –ESTRUCTURA – FORMA
La casa G1 se caracterizapor su claridad de lenguaje. En sentido longitudinal, una circulación que funciona como una espinadorsal, recorre a lo largo de toda la residencia dividiéndola en dos y separandolos “espacios servidos” (dormitorios, sala, comedor, cocina), de los “espacios servidores”(baños, closets, despensa, cuarto de maquinas). En sentido transversal encambio, un eje que va desde el centro generador, pasa por el hall de ingreso y terminaen el jardín interior, separa las áreas privadas, de las áreas sociales.
Todos los “espaciosservidos” son parte de la fachada frontal. Una fachada móvil que se abre y seintegra al jardín a través de un deck de madera, volviendo a la arquitecturaparte de la naturaleza. Esta fachada móvil funciona gracias a una modulaciónestructural. Módulos de 4,20 m nos permiten esta posibilidad, además de lograruna estructura clara y facilitar la construcción.  La forma es simplementeel resultado de la estructura y la disposición de los espacios de acuerdo a sufunción. Una forma sincera que refleja lo que sucede en el interior y seexpresa hacia el exterior.

MATERIALES
Una estructura dehormigón armado, en muchos espacios vista, en conjunto con paredes blancas, persianasmetálicas y madera en el deck, crean una combinación que nos permite enriquecerla arquitectura y que, junto con el paisaje y con el personaje principal delproyecto, crean un ambiente de comunión entre arquitectura y naturaleza.

DIAGRAMAS GENERALES
Casa G1 - Guayllabamba
Published:

Casa G1 - Guayllabamba

DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Cristina Vargas G. Gabriel Rivera CONSTRUCCIÓN: Gabriel Rivera Ing. Jaime Rivera UBICACIÓN: Guayllabamba. Quito – Ecuad Read More

Published: