Albus es un proyecto que aún se encuentra en proceso, pero comenzó con un análisis de la función del color blanco en la naturaleza. Investigué los casos en donde se daba una superposición de blancos en los paisajes y los animales, y me pregunte en qué momento se daba este acontecimiento en el hombre. Me topé con el albinismo y me pregunté por qué me llamaba tanto la atención, y tras entender su genética fui montando la obra, en dónde cada objeto representaba un momento del proceso. Muchos fueron y son mis cuestionamientos, ¿quién dijo que a elegancia se basa en los colores blancos y el vacío? ¿Por qué se dice que una persona rubia con ojos claros es más atractiva? ¿De dónde nace esta idea de perfección y qué fue lo que pasó socialmente? ¿Cuál es el contraste?
Al analizar el caso me di cuenta de que esta concepción nace de un error. El blanco sobre blanco de las estatuas griegas es por la degradación del pigmento, al igual que en las células humanas. Me surgieron interrogantes a partir de la comparación entre el éter y la persona, el por qué del resultado blanco cuando la luz se amalgama, cómo la muerte juega un rol social. Las personas, excepto en los casos de albinismo, tiene esta superposición cuando están muertas, cuando su melanina se va del cuerpo.
En una búsqueda más profunda llegue a analizar el caso del proa, e hice una maqueta en donde monté diferentes objetos y observé cómo la armonía del espacio vacío se quebraba con cualquier elemento, pasando a cumplir la función que es exhibir, mostrar, y hacer que todo lo que interfiera sea un énfasis en la obra de arte.
El segundo caso de análisis es el blanco como color, en dónde realizo varias fotos con objetos de estudio iluminando de manera de evitar el contraste, consiguiendo sutileza en todo, e intentando demostrar el vacío y la pureza de los elementos. Copio el comportamiento de los paisajes como el de animales que había investigado antes.
Por último traté el tema de la gravedad colgando objetos y viendo cómo esos reflejan la luz a diferentes alturas, es decir, analice cómo funciona el color blanco en el espacio, cómo funciona el color y por último el contraste.
Tenía la necesidad de tratar de burlarme un poco de todo esto, tomando de punto de referencia al libro “Punto, línea y plano” de Kandinsky. Escudriñé todo lo que decía e intente ponerlo en un espacio.
Para mí la perfección es un defecto, y ella misma nace de su propio contraste. La pureza de la forma es preconcebida por una mirada errática de hace muchos años, pero ¿cómo podemos olvidarnos de nuestra forma de mirar? ¿Cómo miramos de una manera diferente?
Aún me queda analizar el blanco dentro de la sociedad, y ya tengo varias ideas planteadas para seguir el proyecto.
Albus- Piso 1
Published:

Albus- Piso 1

parte numero uno del trabajo practico Albus [análisis del espacio y su comportamiento ]

Published: