Miriam Inza's profile

Prohibido fijar carteles [Exposición]

[pienso]
Haz un texto breve, haz un texto atractivo, que invite. Explica en pocas palabras de qué trata esta exposición, cuál es su motivación. Sé concisa. No hagas, otra vez, un texto autorreferencial; no son más que ejercicios de ocultación y la comunicación es para aclarar.
Me enseñaron, en segundo de la E.S.O., que los textos eran cosas que los autores querían decir y que podían desgranarse para entender su significado, único e inequívoco. Recuerdo subrayar la oración que consideraba «el tema» y analizar cada recurso retórico para entender, hasta la última de las comas, lo que un texto quería decir, lo que estaba diciendo. 
No me enseñaron, pero tuve la suerte de después aprender, que un texto, de cualquier autor, no es una secuencia de palabras de las que se desprende un sentido único, sino que es más bien tridimensional: en ocasiones no existe una oración subrayable como tema porque el tema no está expresado en el texto, está detrás o entre medias, y a veces no hay una idea más importante que las demás, porque quizá el autor ni siquiera pretendía expresarse con claridad e inequívocamente.
El interés central de mi trabajo son los formatos propios de la comunicación interpersonal y mi práctica se basa en cómo interferirlos. En esta línea, este proyecto expositivo parte de distintos actos de comunicación cotidianos—letreros en comunidades de vecinos, textos procedentes de prospectos y manuales de instrucciones, señalética urbana, conversaciones de Whatsapp, emails...—sobre los que se interfiere, añadiendo capas de significación que en el uso diario pueden pasar inadvertidas. De esta manera queda evidente, por ejemplo, que un diccionario puede reducirse a una cantidad muy limitada de palabras, que los signos paralingüísticos generan discursos por sí mismos, que en una pantalla puede escribirse a trazos como si de caligrafía se tratase o que la misma caligrafía que todos aprendemos de niños es un ejercicio de dibujo, más que de escritura. Estas cuestiones, tan invisibles en nuestra comunicación, son parte intrínseca de la misma.
Las obras planteadas tienen como inspiración las imágenes anaglíficas en rojo y azul, aunque en este caso el efecto se pone al servicio del interés conceptual. Las diferentes capas más allá del contenido semántico de los mensajes se expresan en estos dos colores y están impresas sobre lonas que recuerdan a los banners publicitarios o las lonas de camión. El espectador tiene a su disposición unas gafas anaglíficas modificadas (totalmente rojas o totalmente azules) que anulan uno de los dos colores en los que se han producido las obras, permitiendo así disgregar lo que en muchas ocasiones se consideran binomios inseparables: las palabras de sus grafías, la lingüística de la paralingüística, incluso los mensajes de sus referentes.
La exposición tiene así un componente proactivo, pues son los propios visitantes quienes eligen las capas visibles y en cuyas manos está desvelar o no esas capas superpuestas. Este ejercicio, propuesto sobre actos de comunicación que le son familiares al espectador, puede generar una mirada más crítica en su uso cotidiano de dichas herramientas para la comunicación.

Me gustaría escribir, no sé, al respecto de algo de esta exposición. Quizá sin entrar en detalles o en obras concretas, más en general. Ni siquiera sé si es necesario; nunca debe hablarse más de lo debido de estas cosas, nunca debe decirse más de lo que las propias obras dicen, nunca debe adornarse con texto lo que la obra no es, nunca debe el texto ser, parecer, o pretender más que la obra. Y aun así el texto es así, aquí está, aparece alrededor de unas piezas para contextualizarlas como si esas piezas no formaran ya un contexto, no se reflejaran a sí mismas, no hablaran ya suficiente. Hacer un texto sobre una exposición es a veces más difícil que hacer la misma exposición. Hay que tener cuidado, porque el texto hace que las cosas existan solo por nombrarlas, incluso las cosas que no existían.
Así que, mejor, hábleme de esta exposición, o háblese para usted. Hable de lo que ve, de lo que lee, de las cosas de las que se acuerda cuando está aquí, y después cuénteselo a alguien. Ese texto que usted construya es lo mejor que puedo escribir sobre esta exposición. Quédese con él
7 pósters, cada uno de 106cm x 150cm
Prohibido fijar carteles [Exposición]
Published: