REVISTA ALEXANDERPLATZ
Proyecto realizado como trabajo final del módulo "Producción y creatividad gráfica aplicadas al diseño gráfico" del título superior en diseño digital cursado en CEI: Escuela de diseño. 
Esta revista, de inspiración vintage, estética socialista, nostálgica y decadente, gira en torno a la cultura y modos de vida de Berlín. La intención gráfica que se ha seguido ha sido la de crear una revista muy visual que se caracterice por su eclecticismo y mezcla de conceptos, anteponiendo el diseño en sí mismo casi por delante de todo lo demás.

La revista consta de cuatro puntos: cine, fotografía, música y estilo de vida. Sin embargo, esto no quiere decir que en otro número no hubiera otros puntos en su lugar, como podrían ser moda o interiorismo. Es una revista cuyo índice está sujeto a posibles cambios según los temas a tratar.

Para el nombre escogí "Alexanderplatz". Se trata de una plaza ruidosa, ajetreada y caótica, a la que los berlineses llaman cariñosamente “Alex”. Es todo un icono y la relación directa con la ciudad de Berlín es inmediata. Además, es un nombre que se puede pronunciar en varios idiomas. En español, alemán e inglés se leen igual prácticamente.

La portada/contra y sus interiores han sido tratadas como un archivo por separado del resto de la revista para que así el lector pudiera desprender ese pliego y usarlo como un póster, teniendo una foto distinta por cada lado.
POESÍA VISUAL Nº1:
Para la portada y la contra ideé un concepto que terminé plasmando en una imagen en horizontal en la que aúno lo que considero que define resumidamente lo que es Berlín, tanto lo bueno como lo malo: por un lado su diversidad, espíritu abierto, resiliencia,...; y por otro, las guerras, las divisiones o el exterminio.
POESÍA VISUAL Nº2:
Para las caras interiores de la portada y su contra, trabajé otra poesía visual, esta vez en vertical. 
Al llamarse la revista "Alexanderplatz", me pareció natural que los lectores esperasen encontrarse en la portada uno de los elementos más emblemáticos: la Fernseheturm, la famosa torre de televisión; que preferí guardar para el interior, a modo de sorpresa. 
Decidí convertir la esfera de la torre en una luna y poner el satélite Sputnik 1 con rumbo hacia ella; representando así la fuerza soviética en la ciudad y su carrera espacial, algo de lo cual se enorgullecían. 
DISEÑO CORRELATIVO

Existe la mínima contaminación cromática posible, pues los diseños ya tienen mucha fuerza sin color. Por tanto, la gran mayoría está en escala de grises, a excepción del amarillo mostaza que se va introduciendo en momentos puntuales y del morado/lila de los anuncios, usado por ser complementario del amarillo.
Para crear controversia y enfrentar una vez más a dos grandes potencias que fueron protagonistas de la Guerra Fría, en la página contigua a una mitad de la poesía visual nº 2 aparece un anuncio de unos caramelos de la NASA.
A la izquierda del índice se hace un guiño al East Side Gallery poniendo tres veces una frase de uno de sus murales que condensa bien el espíritu de la revista y que traducida significa “Has aprendido el verdadero significado de la libertad, no lo olvides nunca”.

Otro recurso puesto en práctica es el del mapa del índice. El transporte en Berlín funciona realmente bien y es algo característico de la ciudad. Se han creado una red de líneas que se unen entre sí, que se cruzan, se difuminan,... Por lo que las secciones de la revista se convierten en varias paradas de un trayecto que será diferente según quién lo recorra.
Las fotos aquí utilizadas están a color porque el tratamiento cromático de la película no es baladí, sino intencionado. Además, cada imagen se ha colocado dentro un marco de película analógica, habiendo un total de 24 puesto que lo habitual era que las películas se grabasen a 24 fotogramas por segundo. 
Se ha introducido un mapa de la noche berlinesa visto desde el espacio en el que se puede contemplar cómo algunas divisiones persisten aún con el paso de los años. Se aprecia una luz más blanca y brillante en el corazón de la ciudad, donde están los edificios gubernamentales, en el barrio oriental de Mitte, así como en la zona comercial del oeste de Berlín. En cambio, en el resto de la zona este, se ve una luz más amarillenta y suave emitida por farolas de gas.
En este apartado se han usado texturas de estilo grunge para potenciar la sensación de decadencia y dejadez que tiene el entorno.
El uso y colocación de las fotos ha tenido también una especial y cuidada dedicación e importancia a la hora de realizar el proyecto. En este sentido cabe mencionar las postales dispuestas de tal manera que el lector pueda retirarlas y usarlas si así lo desea.
Distribución fotográfica según la proporción áurea. 
Utilización de falsas polaroids que recogen e inmortalizan el anhelo por volver a tiempos pasados considerados mejores.
Al final de la revista se ha utilizado una idea de cartel para el festival de cine fantástico de Sitges, anunciando una reposición de Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922), de quien solo hace falta la silueta para saber de qué película se trata.
Con esta publicidad se hace un guiño al cine expresionista alemán, que tuvo como principio fundamental la búsqueda de la mayor expresión posible de las cosas. La estética de este tipo de cine es aberrante, puntiaguda, amenazante, distorsionada, con caminos curvos y retorcidos, paredes opresivas que se inclinan, ventanas deformes,... retratando al fin y al cabo otra parte de la historia de la ciudad como lo fueron sus años más oscuros.
El fin último de esta revista es que emocione en su conjunto y provoque sensaciones en el lector; pues se han introducido diferentes conceptos a través de imágenes con los que las personas pueden sentirse identificadas. 
- Uno de ellos sería la idea de “Ostalgie”, un término alemán que se usa para hacer referencia a la nostalgia de la vida en tiempos de la antigua RDA. Nace de la mezcla entre Ost (este) y Nostalgie (nostalgia). Uno de los motivos que llevarían la Ostalgie implícita podría ser el coche de marca Trabant, un automóvil de la RDA producido hasta 1991 que para algunos es todo un icono de la Alemania del Este.
- Y otra concepción que se ha plasmado es la euforia y el optimismo que se vivieron cuando en 1989, tras veintiocho años de existencia, el muro de Berlín, el siniestro y gris divisor de la humanidad, dejó de tener sentido y se procedió a una gran parte de su derribo.
BIBLIOGRAFÍA
- Arte y arquitectura de Berlín (Ullman Art & Architecture)
- Berlin, porträt einer Stadt (Hans Christian Adams, TASCHEN) - Berlín de cerca (guía de Lonely Planet)

BANCOS DE IMÁGENES
Unsplash, Pixabay, Flickr, Pinterest, Freevector, Freepik, Deutsche Digitale Bibliothek.
Revista ALEXANDERPLATZ
Published:

Revista ALEXANDERPLATZ

Esta revista gira en torno a todo aquello que forma parte de la cultura y modos de vida de Berlín. El objetivo es que el lector pueda ponerse la Read More

Published: