Pablo Guzman's profile

Cuadros

Behance.net
Fine Arts
"Puerta, personaje y pintura" Acrílico sobre lienzo, 200 x 100 y 60 x 60 cm. 2010
 
"Cuadro amarillo" Acrílico sobre lienzo, 260 x 100 cm. (díptico) 2010
"Público" Acrílico sobre lienzo, 200 x 170 cm. 2010
"Tríptico azul" Acrílico sobre lienzo, 260 x 435 cm. (políptico) 2010
"Alabeado" Acrílico sobre lienzo, 200 x 80 cm y 80 x 80 cm. 2010



En la obra de Pablo Guzmán llama especialmente la atención la impactante verosimilitud de los personajes la cual se complementa cuando, dependiendo del punto de vista, bien la pintura se mimetiza con la realidad, o bien la realidad se involucra con el contenido de las obras. Guzmán pinta cuadros; cuadros que podrían haber sido realizados por los pintores del expresionismo lírico o de los campos de color. Pero además Guzmán representa también al observador, -como a la mayoría de sus figuras, a escala natural- y se las arregla para involucrar la representación al espacio aledaño causando intriga y desorientación. Algunas de sus obras están compuestas por dos pinturas separadas conformando una especie de instalación pictórica, y todas hacen gala de una recursividad admirable. El hecho de que algunas de las pinturas, en lugar de colgarse del muro, se apoyen en el piso al igual que algunos de los personajes que representan, resulta, por ejemplo, una táctica imaginativa y eficaz para incrementar la ilusión, puesto que además de igualar la disposición de la imagen y el soporte, permite la inclusión del piso en las pinturas aumentando notablemente su credibilidad.

En algunos de estos trabajos no es el espectador quien se antepone a la pintura, sino las personas a cargo de su montaje, lo que añade no sólo un toque de humor, sino una compleja noción de tiempo a las representaciones al implicar que las obras están siendo consideradas antes del momento propicio, antes de que estén totalmente listas para su apreciación. No obstante partir de fotografías, sus pinturas permiten entrever al autor en los detalles de su ejecución y especialmente en la manera exacta de lo que es, pero también lo que no es, que les es característica.

EDUARDO SERRANO
Crítico y curador

Cuadros
Published:

Cuadros

What is a painting? What is a picture? In this works I try to confront two ways of re-present: the representation of reality, and the representat Read More

Published:

Creative Fields