Aina Ambrosio's profile

Práctica 1 - Aina Ambrosio

Tecnología de la información y la comunicación
Práctica de audio
El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas mecánicas, que se desplazan a través de un fluido elástico, produciendo el movimiento vibratorio de un cuerpo, puede ser audible o no para los humanos. Además, es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído, y este cuando llega produce una sensación sonora. Un sonido se puede diferenciar por sus características de percepción, que son su intensidad, su tono y finalmente su timbre.

El hombre pudo empezar a grabar sonidos a partir de finales del siglo XIX, su principal objetivo era representar el sonido natural. La primera grabación se hizo 160 años atrás por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville con su fonoautógrafo, se grabó de manera artificial, su problema era que solo podía grabar y no reproducir el sonido.
En 1877, Thomas Edison inventó un aparato práctico de grabación sonora, se registraba a través de una aguja que marcaba un cilindro de cera. Luego para reproducirlo se ponía la aguja por el recorrido que hizo anteriormente, esta quedaba conectada a un diafragma que amplificaba el sonido grabado.

La historia de la grabación se divide en tres etapas; la primera etapa era la mecánica (1877-1925), la segunda era eléctrica (1925-1945), y finalmente la digital, que es donde nos encontramos actualmente.

De cada vez más se precisa cada detalle de la grabación, tanto en el momento de grabación como para su reproducción.

Para poder llevar a cabo nuestro proyecto hicimos un grupo que estaba formado por Carlota Pizá, Aina Escandell y yo, Aina Ambrosio, además, decidimos crear el nombre de una productora “Karai produtions”.

Así que el objetivo de esta primera práctica era poder captar todos los detalles acústicos de un breve relato digital para después hacer un montaje y así destacar cada uno de esos sonidos. Entre solo 1 y 2:30 minutos teníamos que contar esa historia y que el oyente la entendiera toda.

Para editarlo estuvimos probando diferentes tipos de efectos, como por ejemplo los diferentes fundidos (tanto de entrada como de salida), las panorámicas, los ecualizadores, variar el volumen de cada uno de los audios. Todas las grabaciones debían tener los volúmenes y balances de audio adecuados, es decir no podía estar saturada.

El tema de la primera práctica era libre así que decidimos cocinar una hamburguesa, pero siguiendo cada uno de sus pasos que nos iba dictando el Siri, así teníamos un elemento más con el que jugar.

Nuestro objetivo era que la persona que escuchase la grabación se sintiera como si estuviese cocinando con nosotras, cosa que teníamos que conseguir con los diferentes efectos.

Primero de todo desarrollamos la idea a través de un guion, donde de manera esquemática apuntamos todos los sonidos que teníamos pensado grabar, además del orden de reproducción y grabación, también el lugar donde se llevarían a cabo y los utensilios que utilizaríamos.

Siguiendo el guion empezamos a grabar, cosa que nos duró aproximadamente cuatro horas, contando también el tiempo de cuando repetimos algunos de los audios a causa de unos errores técnicos. Los días de grabación fueron día 25 de marzo y día 11 de abril.

El material que utilizamos fue una grabadora y micrófono que obtuvimos gracias al sistema de préstamos del CESAG, estos eran una grabadora Tascam DR. 40 y un micrófono de cañón RODE NTG4.

Después de grabar todos los sonidos los pasamos al ordenador, luego hicimos una selección de los que estaban bien. Posteriormente los añadimos al programa “Reaper” ordenándolos según el guion, además reducimos el nombre de pistas.


Imagen 1
Primero de todo hicimos el sonido ambiente que era el sonido del extractor y lo pusimos en bucle, además de cruzarse con el resto de los audios para que no se notase el momento en que se cambiaban. También variamos la duración acortándolo o alargándolo para que el sonido no fuera tan monótono. En la imagen 1 podemos observar los diferentes cruces con los audios para disimular el cambio.

Imagen 2
Después continuamos con los audios de la comida que utilizamos el mismo método que el sonido ambiente y para dar una sensación más realista duplicamos algunos de los audios.
Luego añadimos los diferentes fundidos tanto de entrada como de salida en todos los audios, excepto en los de Siri que cortamos lo que sobraba del audio porque queríamos que empezar con la voz, así que añadimos panorámicas, intentando de que Siri se escuchara por la derecha del sujeto y el ruido ambiente (el extractor) por la izquierda, pero luego lo hicimos de una forma más natural. (Imagen 2)

Imagen 3
Para el volumen utilizamos algunas herramientas del mezclador como la de escritura regulada, para estabilizar el volumen, para eso escuchamos cada audio individualmente y luego todos juntos para equilibrar el volumen y que todos tuvieran el mismo. Así lo podemos ver en la imagen 3 en el canal que se encuentra arriba del extractor.
Imagen 4
El último paso que dimos fue corregir los diferentes errores y problemas que surgieron (el ruido de fondo, o un pitido que se oía constantemente), además de pulir todos los detalles. Para su corrección se utilizó la herramienta llamada VST, ReaFir (FFT EQ+Dynamics Processor, Cockos, con estas se regularon los zumbidos.
Como podemos ver intentamos arreglar los diferentes ruidos con el efecto, pero eso no fue posible.
En parte hemos conseguido los propósitos que nos propusimos al principio del proyecto, aunque tuvimos que cambiar algunas cosas (como hemos explicado previamente) para obtener un buen resultado.

Finalmente, podemos estar satisfechas con el resultado obtenido, aunque tuvimos nuestros inconvenientes, pero después de varias pruebas e ir calculando todo pudimos llegar a tener una buena calidad de todos los audios. También decir que no todo sale bien a la primera y que debemos tener mucho cuidado con otros sonidos que haya en la sala, ya que eso puede estropear toda la grabación.

En cuanto a la edición también pudimos conseguir nuestros objetivos, ya que utilizamos todos los efectos que disponíamos, además gracias a ellos se pudieron solucionar algunos de los problemas.

A la hora de escuchar el audio podemos percibir el ruido del extractor, por una parte, y luego a Siri por la otra, además del ruido de los ingredientes que nos están rodeando, de esta manera terminamos dando la sensación de que el oyente esté cocinando con nosotras en ese momento.




BIBLIOGRAFÍA

Definición de sonido, General S - Definista https://conceptodefinicion.de/sonido/



Aina Ambrosio Merino
1º Periodismo y CAU - CESAG
Curso 2018/19


Práctica 1 - Aina Ambrosio
Published:

Práctica 1 - Aina Ambrosio

Práctica 1 - Aina Ambrosio Merino Per y Cau

Published:

Creative Fields