TEATRO DE TITERES
En la actualidad se hace necesario renovar el teatro de títeres y estimular a los titiriteros para que sigan dando vida a sus muñecos. Donde haya un títere habrá alegría y será hermosa esa posibilidad de sentirnos niños otra vez, aunque sea por un instante.
Si en el escenario aparecen marionetas, muñecos de guante o de varilla, de sombras o movidos por hilos, entonces no hay dudas, se tarta de Teatro de Títeres aunque también se denomina así al local o espacio donde las funciones tienen lugar. Existen otros nombres para el escenario que recibe a los muñecos:teatrillo, retablo.
Con el paso del tiempo la técnica, los modelos y tipos de marionetas se han desarrollado.
“Más allá de las definiciones técnicas o históricas, es común usar indistintamente títere y marioneta para designar o nombrar al conjunto de muñecos de la familia de los títeres, nombre español del teatro de muñecos. La difusión de los modelos culturales franceses, y su influencia lingüística a lo largo del siglo XIX  en varias de las lenguas principales de Occidente (como el inglés y el alemán) que carecían de un término específico para designar el conjunto de muñecos del arte titiritera, daría como resultado que la palabra francesa "marionette" se haya universalizado para nombrar a los diferentes muñecos y técnicas que componen la historia de los títeres. El término se aceptó con la misma grafía en inglés y alemán, desplazando la denominación general de muñeco ("puppet"). Su aceptación como término comodín, usado popularmente en muchos países europeos, además del hecho generalizado de que sea el francés la lengua de protocolo oficial en instituciones internacionales, llevó a los creadores de la UNIÓN INTERNACIONAL DE LA MARIONETA  fundada en Praga, Checoslovaquia, en 1922, a oficializar el término. Siguiendo el mismo proceso, se escogió en 2003 la denominación de  Día Mundial de la Marioneta para celebrar el arte de la titerería. Sin embargo, por su carácter enciclopédico, los principales diccionarios sobre teatro en la órbita del idioma español, no contienen la voz 'Marioneta' o la redirigen a títeres”.
Existe información que afirma que el uso de títeres se remonta 2.000 años a. C en Egipto donde los arqueólogos han encontrado figuras de madera que al parecer eran maipuladas con una cuerda, así como algunos muñecos articulados.
Si buscamos en la historia, encontraremos que es Jenofonte, historiador militar y filósofo griego el autor de los textos más antiguos relacionados con títeres. Es necesario mencionar también al escritor, dramaturgo y director teatral Alejandro Jodorowsky, creador en 1950 del Teatro de Títeres del Teatro Experimental de La Universidad de Chile así como al artista, inventor y cineasta Jim Hensom, (James Maury Henson) y su Muppets Show.
No podemos negar que a inicios del siglo XX tanto los textos como las puestas en escena ganaron calidad por lo que puede hablarse de una “cultura del títere” que ya venía influenciada por las Sombras Chinescas desde el siglo XIX.
Nombres como Federico García Lorca, Manuel de Falla, Jacinto Benavente o Ramón del Valle Inclán, hicieron del arte titiritera una experiencia que se prolongaría en el tiempo. Sin embargo en la actualidad considero que esta experiencia debe ser renovada y si no están físicamente Lorca, o Manuel de Falla, que al menos sus nombres sirvan de inspiración y fuerza a los que hoy tienen la noble misión de dar vida a un muñeco y sacar la sonrisa a chicos y adultos.
Un saludo a todos los actores y actrices que defienden el Teatro de Títeres.
Teatro de Títeres
Published:

Teatro de Títeres

Published:

Creative Fields