Victoria y la Bandada 
El grupo de performance La bandada, es un proyecto interdisciplinario que integra, poesía, declamación, música, danza-teatro y audiovisual, con la finalidad de descentralizar la poesía, trasladarla desde la academia, y la tertulia, a un público más amplio, y de modo que sea transmitida no sólo en la lectura, sino también, en la tradición oral, formato original de ésta.
El proyecto está integrado por siete personas personas: una poeta, un ilustrador, una pintora, un animador gráfico, dos músicos y una bailarina.
Poesía y danza teatro: Victoria Herreros
Danza árabe y danza-teatro: Darenka Labrín
Violín: Diego silva
Acordeón: Romina Concha.
Ilustración: Hernán Villalón
Pintura y diseño: Celeste Vilches
La presentación consiste en la declamación e  interpretación teatral y musicalización de quince poemas del libro “Beatriz”, de  la poeta chilena Victoria Herreros Schenke. La historia de Beatriz tiene cuatro ejes centrales, representados por 4 personajes. Y más allá de estos, existe uno que es el principal, que tiene muchos rostros y muchas máscaras, es la muerte. El fin del mundo lo llevamos cada uno de nosotros, porque todos nos vamos a morir.
Por un lado, la muerte es Beatriz, un pájaro se la llevó y se transformó en él, una transfiguración mortuoria, que encarna Darenka, quien además, lleva el peso de practicar la disciplina de danza que de hecho,  la persona, que ahora es personaje, practicaba. Darenka es ella, es un eco, es un pájaro, es un fantasma que se reverbera, y a la vez es un misterio, algo indescifrable, una remembranza, algo que nunca dejará de rondar.
Por otro lado, Romina con el acordeón, domina la notas más graves, más dramáticas, ella es el pájaro que llegó a buscar a Beatriz, que la mira desde las ventanas antes de arremeter, la que la lleva entre los dientes, que nos deja como carroña, también es la muerte, esa que te hiere, que te deja temblequeando como rama al viento, es despiadada, es el vacío por donde el universo se desagua, porque sin que haya alguien para percibirlo, no existe.
Pero Diego encarna algo más sutil, quizás, él toca los tonos dulces del violín, hay algo de ternura en sus notas frenéticas, nada  deja de ser frenético, ni tétrico, porque nada será igual. Diego es este pájaro, esquizofrénico, enfermo, que se repone, que es el final del ritual, la resiliencia, el volver de la temporada en el infierno, él es el verdadero mensaje del libro, representa esta transformación del que no vuelve, y a la vez regresa, hay algo ameno en todo ese desquicio, porque el viaje, ha terminado por fin.
Y por último, está el hablante lírico, la que se mira a sí misma, la existencia, a su existencia sin esquivar nada, recibe los golpes callada, porque es muda, porque es suicida, porque es niña, porque fue niña, porque es vórtice, porque está condenada, y es ella, quien convive e interactúa con todos los pájaros en los que se transforma la muerte, porque ella también es uno de ellos.
Los artistas que componen el proyecto junto a Victoria, integran elementos de creación  propia desde sus disciplinas, y poseen logros y bastas trayectorias en sus carreras:
Darenka Labrín
Bailarina y profesora de Danza Árabe con formación en Bellydance, Yoga y Aeroyoga. Certificada como instructora en India por Shri Kali Ashram, Yoga Alliance Internacional y Aerial Yoga Vienna. 
Con más de 8 años de experiencia en Danza Oriental, estudió en la escuela de Bellydance Naia en Santiago donde formó parte su ballet. Ha complementado su técnica y conocimiento durante los años con destacados bailarines nacionales e internacionales, asistiendo a talleres con Saida, Yamil Annun, Soraya Selaive, Surimay, Oscar Flores, Mohamed El Sayed, Paola Jara y Alejandra Leiva; en danza árabe estilizada, danzas étnicas y folclóricas del norte de África, danzas turcas, corporalidad de la danza oriental y danzas gitanas kalbelia y gawazee.
Ha dado clases para niñas, jóvenes y adultas en Santiago, Chile y en Auckland, Nueva Zelanda.  Durante su adolescencia perteneció al grupo de Danza y Expresión Corporal Dalyexcor del Liceo de Castro, Isla de Chiloé. Actualmente imparte clases de yoga y aeroyoga en Naia Studio, dicta clases de Danza Árabe y pertenece al grupo de danza oriental “Darab”, baila en la compañía de danza árabe “Dunya” y participa en el proyecto " La Bandada" que fusiona poesía, música y danza, con la poeta Victoria Herreros Schenke, Romina Concha en acordeón,  y Diego Silva en violín.

Romina Concha Madrid
Música y compositora, comenzó a relacionarse con la música a la edad de 13 años pasando por diversos instrumentos como la guitarra, bajo, batería, y  canto. Conforma grupos musicales de estilos que van del rock pop al trip-hop. También empieza a componer sus primeras canciones con guitarra y canto desde pequeña.
El ukelele y acordeón llegan más tarde, siendo este último el instrumento que más ha desarrollado hasta el día de hoy. Si bien su principal acercamiento al instrumento ha sido de forma autodidacta, estudió un semestre en el Conservatorio Nacional del Acordeón, ha tomado clases particulares con reconocidos acordeonistas chilenos y sigue hasta la fecha perfeccionando sus estudios del acordeón de manera autodidacta.
Ha participado con sus composiciones musicalizando comerciales para el Festival Santiago a Mil (año 2014), obras de teatro en Santiago y Valparaíso (Compañía OANI y Compañía francesa Tremplin 21) además ha participado en bandas musicales como la comparsa carnavalera Carnavalito Gitano (desde 2014 a 2017), Edario Drom donde compone y dirige (2014 hasta la fecha), Szkojáni Charlatans banda de música tradicional de Romania (2017). Como acordeonista también ha trabajado para importantes clientes como Stadio Italiano, Maison du France, Malls Costanera Center, Alto Las Condes, Sky Costanera, entre muchos otros.
El género musical que más ha influenciado el sonido de su acordeón ha sido la música de Europa del Este o música gitana, razón que la lleva a realizar un viaje en junio del presente año a Romania para conocer y aprender la música tradicional de la región de Transilvania.
En la actualidad Romina se dedica de lleno a tocar el acordeón en variados escenarios y a seguir trabajando en sus composiciones, siendo algunas de estas parte de la musicalización de los escritos de la poeta nacional Victoria Herreros.

Diego silva
Comienza a la edad de 14 años de junto a Dana Fusion Folk y la bailarina Clarisa Rakos grabando un disco y viajando a lo largo de Chile, al mismo tiempo que comenzaba a integrar parte de La Eringo!, banda oriunda de Concepcion, con quienes gira durante 1 año en Chile. En 2016 integra el Colectivo “Carnavalito Gitano” y funda “Edario Drom” junto a la acordeonista Romina Concha. Participa en numerosos carnavales de las comunas De Santiago y escenarios. Funda junto a 6 músicos más el grupo “La Piroluzka” con quienes lanzan un disco. El 2017 emprende un viaje junto a Romina Concha que los lleva a países como Francia, Suiza, Hungría, Rumania, Serbia tocando en diferentes festivales y aprendiendo de músicos locales y compartiendo con grandes bandas.


Presentación en El patio de Chila, San Cristóbal de las Casas, Marzo 2018.
Victoria Y la Bandada
Published:

Victoria Y la Bandada

Performance interdisciplinaria de poesía que integra música, poesía, danza, teatro.

Published:

Creative Fields