gabriel vilanova's profile

Sebastián de Morra

Fine Arts
Bocetos de "Sebasti?n de Morra"
(Obra pintado por Velazquez)

Maqueta
Conjunto fotografico, 12 fotografias. (240x120 cm.)
"Sebasti?n". Oleo Sobre tabla. (12 Fragmentos)
480 x 240 cm.
La historia de Sebastián nació en Pollença. Empecé a trabajar sobre varios de los enanos de Velázquez. Siempre me han fascinado estos retratos de enanos donde percibo la “pintura Velazqueña” más libre, más fluida.

Especialmente influido por Sebastián de Morra fui trabajando sobre el concepto de representación de imágenes. Jugando con las imágenes construí una maqueta sobre la que tomé 12 fotografiás. Que mas adelante pintaría.

Con el tema de Sebastián desarrolle una historia que pretendía ser un libro o quizás un guión. Pero que se estancó debido a mi falta de habilidad en la escritura. Ahora, Junto con el poeta Christian Tubau Arjona, estamos retomando la historia dándole forma y espero que algún día no muy lejano llegue a nacer.

Un avance del texto:


SOLILOQUIOSDE SEBASTIÁN

¿Dónde estoy? ¿Cómo he llegado a estaoscuridad sin fondo? ¿Quién está ahí?

He bebido demasiado otra vez, todami vida gira en torno a una copa vacía, toda mi vida… Veo desfilar mi pasadocomo un cortejo de extrañas figuras y colores, que se mezclan y descomponen… Meahogo en el alcohol, en el espeso aceite de linaza de mis propias preguntas…

¿Soy sólo criatura de óleo duro? ¿otrazo de carbón siempre esfumado?, ¿marioneta de un dios pintor o criaturacierta, ánima autónoma, cabeza librepensadora?

Confundo las ventanas con losespejos, la nieve con el blanco de los lienzos, las voces con los gestos…Siento que mi ser se deshebra y multiplica, que mi cuerpo se troquela y sefaceta.

¡Háblame, sé que me miras, sé que meoyes, dime de qué placenta, de qué mundo, de qué paleta vengo! ¿Quién me sacóde la nada plácida en que dormía para dejarme aquí tan quieto, preso dentro demi propio marco. ¿Y quién fue, dime, aquel juguete serio del Rey, aquél enanoaltivo, grave, meditabundo? ¿Quién fue realmente aquél al que llamaban DonSebastián de Morra? ¿Qué sé yo de mí mismo? ¿Qué sabes tú de mí? ¿Qué sabes deti mismo?

¿Quién eres, dime, tú que volteas a tuantojo mi rostro, tú que me muestras nuevas perspectivas, tú que pintas connuevos colores mis vestidos, tú que me desnudas con tu lápiz atrevido y firme,tú que me creas de nuevo y luego me difuminas? ¿Dime, si puedo sentirte, porqué no te veo, por qué no se resuelven mis dudas y hallo sentido a mis visionesturbulentas?

He bebido demasiado otra vez, la nochees un líquido negro que recorre el árbol de mis venas. Lentamente se vanapagando las brasas de mis preguntas. Todo se aquieta y oscurece a mialrededor, me duermo…

Mi alma se ha silenciado, y másallá del abismo de las dudas, ya en las blancas estancias de los sueños, túacercas tus grandes manos de alfarero y abres una ventana hacia mí. Me observasy vuelves a recomponer mis rasgos con gestos firmes y amables, descubres en mialma claroscuros que incluso yo mismo ignoraba: un alma honda en cuerpo breve.
Reseña bio-bibliográfica de Christian Tubau Arjona

ChristianTubau Arjona (Barcelona, 1977) es licenciado en Filosofía por la Universidad deBarcelona (2000). En poesía, fue finalista en el premio José María Valverde (1998),con el poemario Voz de nadie y en el concurso Voces de Chamaméde Oviedo (1999), con el poemario Canción demorada. Publicó ellibro de poesía Cuando no aún el poema, premio del III Premiode poesía Luis Feria, de la Universidad de La Laguna, Tenerife (2001). Ha publicado diez de suspoemas en la antología “Poesía Pasión: Doce jóvenes poetas españoles”(2004), ed. de E. Moga, editorial Libros del Innombrable y ganó el primerpremio de poesía de la Ciudadde Benicarló con el poemario “Bajo la piel del roble” (2006). Enprosa, han aparecido algunos artículos en revistas de literatura y pensamientocomo “Pou de Lletres” (1999). Publicó el ensayo en prosa poética “Motivosde escritura” en tres números consecutivos de la revista “Escribir yPublicar” (2002). Ha colaborado con sus textos en varios cortometrajes y enproyectos artísticos que combinan la pintura con la escritura. Es autor unatesis doctoral sobre los místicos de los ss.XVI y XVII y se dedica a latraducción.
 
 

Sebastián de Morra
Published:

Sebastián de Morra

Work unfinished. Same part of the work is a Big oil on board (480x240 cm.) Inspired in a painting of Velazquez. It is "Don Sebastián de Morra", Read More

Published: