Maria Fernanda Olmos's profile

CATIA GREEN: Nueva propuesta urbana

CATIA GREEN
Nueva propuesta urbana
CCS-Venezuela.

Proyecto de Tesis: Maria Fernanda Olmos/ Gustavo Moncada/ Manuel González
Tutor: Arq. Alberto Manrique

“Unaciudad sustentable es: una ciudad justa, una ciudad bella, una ciudad creativa,una ciudad ecológica, una ciudad compacta y policéntrica y una ciudaddiversa”
RichardRogers
Elfuncionamiento de una centralidad urbana, capaz de conectarse de formaeficiente con las demás centralidades que conforman a la ciudad, hace que estamarche de forma correcta y fluida, generando una mejor calidad de vida a sushabitantes. Catia, es considerada una centralidad en la ciudad de Caracas. Lacual mediante una serie de intervenciones y redefiniciones del perfil urbano yusos, puede ser reforzada por ser una zona con altas potencialidades y conectividad
La ideaes integrar a través de la redefinición del tejido existente y elaprovechamiento de terrenos sub-utilizados, el casco central de Catiaprotagonizado por el boulevard y un nuevo complejo con múltiples funciones,flujos peatonales y vehiculares que permitan establecer la comunicación eintercambio entre ambos sectores, así como con los centros adyacentes.

El objetivo general del proyecto Catia GREENse orienta a la contribución para crear un medio ambiente que visto en susaspectos físicos, económicos y sociales, proporcione a la población mejoresespacios donde vivir, trabajar y recrearse a plenitud.
-Proporcionar a la población del sector Oestede la ciudad de un sitio de sano esparcimiento, donde encuentre diversos tiposde recreación, tanto de orden físico como espiritual; cubriendo el déficitrecreacional que demanda el sector.
-Motivar a la población a que se incorpore alas actividades deportivas, culturales y educacionales en general.
-Integrar la oferta recreacional del sector alsistema de áreas recreacionales de la ciudad, contribuyendo a incorporar lasáreas marginales a la comunidad urbana más amplia.
-Estimular las inversiones, tanto públicascomo privadas, de las áreas circunvecinas a la renovación urbana del sector deCatia.
-Ampliación de vías de gran tránsito y crearuna nueva red de espacios públicos relacionados peatonalmente.
ESTRATEGIAS
-La integración de un sistema recreacionalpara el sector hará posible la complementación y el funcionamiento de estas áreas.
-Incentivar al inversionista público y privadoa fin que se produzcan servicios complementarios al sistema propuesto, a travésde una política de estímulos.
-Prever la localización de espaciosrecreacionales de servicio a la población futura.
-Rescatar áreas invadidas por desarrollosincontrolados, que afectan cursos de agua (quebradas) que potencialmente sonáreas utilizables para actividades de recreación.
-Integración peatonal de la estación de metroGato negro, el Boulevard de Catia, la Plaza Sucre y la Urbanización 23 de Eneroal complejo propuesto.
-Aprovechamiento de las visuales existentespor las pendientes naturales del parque del Oeste.
-Integración de las distintas actividades através de expresiones artístico culturales.

ASPECTOSDE LA AGENDA 21 PREVISTOS EN CATIA GREEN
-Proteger los espacios libres y labiodiversidad y ampliar el verde urbano.
-Defender la ciudad compacta y diversa, con unespacio público de calidad.
-Mejorar la movilidad y hacer de la calle unentorno acogedor.
-Conseguir niveles óptimos de calidadambiental y convertirse en una ciudad saludable.
-Preservar los recursos naturales y promoverel uso de los renovables.
-Potenciar la actividad económica orientadahacia un desarrollo sostenible.
El parque propuesto, de unas 33 hectáreas, sepresenta como "hito" integrador en la nueva red de espacios públicosy el nuevo urbanismo. Desde el punto de vista compositivo, se pretendercrear una nueva forma escultórica para la nueva Catia, capaz de actuar como unelemento de atracción para sus habitantes y genere impacto metropolitano. Elparque se constituye a partir de la utilización de terrenos actualmentesub-utilizados como depósitos industriales y viviendas informales.
El resultado es una composición que se basa en dos colinasque se convierten en protagonistas por su grandeza, al mismo tiempo establecenun diálogo entre ellas, el parque y la ciudad. Una de ellas, deforme yalargada definiendo la zona sur de la E.B. Miguel Antonio Caro, creando un relieveen forma de "s", mientras que el segundo es de forma cónica y, desdesu base, hay dos caminos dispuestos para hélice que permiten subir a lacolina y luego descender. Entre los 2 elementos se define un espacio mas bajoen donde se propone un nuevo diseño de lago de forma circular, en donde seintegra la quebrada existente, considerándola como parte esencial de lapropuesta y que define un nuevo espacio recreacional. Es así, como el parque seconvierte en un lugar tranquilo, de esparcimiento y protegido del ruido deltráfico.


-El sector es deficitario en la actualidad entodos los servicios de carácter recreacional.
-Del análisis de localización se seleccionóuna superficie que tuviera facilidades de accesibilidad a través de los mediosde transporte masivo, así como por su ubicación que tiende a ser centrogeográfico del sector. El área seleccionada es de acuerdo al análisisrealizado, factor importante de integración entre los servicios recreacionalesexistentes y futuros del sector.
-Catia GREEN permitirá generar una renovaciónurbana en las áreas adyacentes, ya que éstas se verán afectadas directamentepor la nueva intervención.
-Se proponen nuevas tipologías constructivasde usos mixtos, con el fin de resolver en parte, los problemas de vivienda yactividades productivas en las poblaciones de bajos ingresos predominantes enel sector.
-Los espacios destinados a actividadesrecreacionales se interrelacionan con las actividades educacionales,culturales, administrativas y de servicios locales.
-El nuevo diseño del parque propuestocontribuye a la desconcentración industrial en las zonas urbanas, además derescatar áreas que contribuyen al mejoramiento del medio ambiente y lasustentabilidad de la zona.

CATIA GREEN: Nueva propuesta urbana
Published:

CATIA GREEN: Nueva propuesta urbana

Proyecto de Tesis para optar por el grado de Arquitecto. Universidad Central de Venezuela 2012

Published: