Mariana Dibuja's profile

PELADAS DE LA CORRUPCIÓN

200 AÑOS DEL CRUCE LOS ANDES POR PARTE DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DE SAN MARTÍN…
GRANDES FESTEJOS EN TODO CUYO…
Y LAS MUJERES… DÓNDE ESTABAN?...
Y DÓNDE ESTAMOS AHORA?...

“LAS PELADAS DE LA CORRUPCIÓN”… LA HISTORIA ESCONDIDA…

Al General San Martín le urgía, pocos meses antes de partir, resolver el tema de la gran cantidad de ropaje que sus tropas necesitarían para atravesar la cordillera. Él quería uniformar a su ejército y competir con las tropas realistas ataviadas por una textilera inglesa. Vestir a más de 5000 soldados y fabricar tiendas, frazadas y diversas indumentarias usadas por ejército en tan poco tiempo, fue un desafío, ya que no solo había que obtener las telas sino prensarlas, teñirlas y luego coserlas. Para esta gigantesca labor, el Gobierno mendocino reclutó a un grupo de mujeres conocido en la jerga como las “Peladas de la Corrupción” o “Peladas Corruptas”. Eran ellas mujeres recluidas en penitenciarias o centros sanitarios a quienes, según la leyenda, se las pelaba debido a las ordenanzas sanitarias.
Hay otras hipótesis acerca de su nombre, pero lo que está claro es que es sólo 6 o 7 meses, ellas cosieron miles de uniformes, capotes, mantas, alforjas, carpas, abrigos, etc.
Divididas en grupos, estas mujeres chinas, huarpes y negras, eran delegadas a los patios traseros de las casas de las familias criollas, cuyas “señoras” tenían a cargo la organización del trabajo.
Las costureras concluyeron a tiempo con todo el trabajo.
Sin embargo, el mérito o puesto de “heroínas” fue reservado a las “Patricias Mendocinas”  y a las monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza (hoy Compañía de María), señoras de la alta sociedad y monjas que bordaron la Bandera del Ejército de Los Andes… Luego vendría la sobre valoración del donativo de las joyas por parte de las damas cuyanas y todo eso.

Quien vuelve a la luz la historia de las “Peladas”, es el escritor Juan Draghi Lucero. No es menor que uno de los patriarcas de nuestra literatura haya evocado y dado aliento a los actores y actrices sin estatuas ni monumentos, que quedaron fuera de la mirada de las élites intelectuales y políticas [“Los benefactores de Mendoza : Tejeda-Pouget” - 1991].

La historia de este colectivo de mujeres trabajadoras y revolucionarias que tuvieron a su cargo la confección de todos los pertrechos textiles del ejército, lleva ya 200 años oculta.

Aun hoy en los colegios públicos mendocinos se sigue hablando de las “Patricias Mendocinas” como las únicas costureras del Ejército de los Andes y únicas propietarias del patrimonio cultural cuyano - sin contar la hermosa participación de este colectivo de mujeres, las “Patricias Costureras”, encomendadas por la Gobernación General de Mendoza- a través de su gobernador general: Don José de San Martín.
PELADAS DE LA CORRUPCIÓN
Published:

PELADAS DE LA CORRUPCIÓN

Published:

Creative Fields