Proyecto Lázaro
Proyecto Resurrección de Bicicletas.
Este proyecto surge en 2009. Comenzó como un proyecto de reutilización pública, en este caso con bicicletas olvidadas y era manejado bajo el principio de que las bicicletas nos volvieran a decir algo. Se trataba de lograr su trascendencia al contar sus propias historias como si fueran sujetos; de creernos parte de ellas y creerlas parte de nosotros. Era no permitir que el tiempo las dejara nuevamente atrás.

Este proyecto era todo un proceso para cada bicicleta: identificar una bicicleta olvidada, investigar por medio de entrevistas y documentos la historia de la misma, dónde fue creada, desde dónde fue embarcada, a dónde llegó, qué hizo, con quién estuvo, de qué trabajó, qué eventos importantes pasaron a su alrededor. Estas investigaciones con las bicicletas que se trabajaron, arrojaron datos increíbles que nos hablaban de Europa, de prestaciones obreras, de formaciones de sindicatos, de reconstrucciones de iglesias legendarias, de oficios, de periódicos repartidos, de revolución, de migraciones de vejez y muerte.

La bicicleta cobraba vida, lo importante no era ya que tan linda quedaba al ser restaurada sino todo lo que tenía que contar, de tal modo que la compra de estas bicicletas resucitadas no era una decisión meramente estética, sino empática.

Este proyecto dió muy buenos resultados, en un lapso de 6 meses se regresaron 9 bicicletas a las calles con nuevos dueños concientes de las historias que pedaleaban.

En las historias que se consiguieron, un común denominador del abandono de las bicicletas fue la llegada de un auto a la familia. De ahí la importancia también de este mensaje que cada una lleva: un auto menos.

Retomando la idea principal de este proyecto, que las bicicletas nos vuelvan a decir algo. Hoy en día Lázaro no resucita bicicletas (pronto lo volverá a hacer), se ha enfocado a darles voz, una voz común a estas. Reafirmando la unión al movimiento internacional -un auto menos- (one less car), Lázaro promueve el uso de las bicicletas en las ciudades distribuyendo las placas que llevan este mensaje.

Lázaro se mueve en internet a través de facebook, lo cual  permite no sólo tener un alcance local, también le da la posibilidad de expandirse al rededor del mundo llevando exitosamente su mensaje.


www.facebook.com/proyectolazaro
Poster del proyecto.
Bicicleta rescatada para resurrección en Tonantzintla Puebla.
Bicicleta rescatada para resurrección en San Miguel Tepontla, Puebla, México.
Eva: La bicicleta que dió origen al proyecto.
La Herrera. (Bicicleta Restaurada)
Camila. (Bicicleta restaurada)
Detalles de Camila.
(Dejar rastros del pasado. Las cicatrices cuentan historias)
Placa Lázaro Un auto menos.
Bicicletas restauradas con placa Lázaro.
Placa versión bambú.
Lázaro en Toronto.
Impacto en redes sociales.
Presentando el proyecto en PechaKucha.
Cancún, junio 2012.
PROYECTO LÁZARO
Published:

PROYECTO LÁZARO

Proyecto resurrección de Bicicletas promoviendo el uso de esta bajo el lema -un auto menos-

Published: