Gretel Kaufmann's profileMarbet Lavado Castro's profile

LAB Experimental // Instalación transmedia

A partir del cuento ​ “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” ​de Gabriel García Márquez, se parte de la  premisa
de articular el cuento con una experiencia práctica de carácter exploratorio, llevando a cabo una  instalación con el fin
de construir una reflexión crítica sobre las interfaces e interacciones digitales de los medios  contemporáneos.
 
Para esto, a modo de disparador, se utilizó Instagram como interfaz lúdica y productiva. A partir de estos disparadores, se pudo pensar el proyecto de experiencia de LAB, que a su vez, implicó pensar en un espacio físico modular determinado, la función de los usuarios y la generación de contenidos por el mismo, los elementos a modo de"filtros" y las luces de colores que podían activarse o no, además de las diferentes  tecnologías para el registro, tanto de los resultados de la experiencia, como de su registro mismo. 

Este usuario debía elegir una serie de filminas impresas, y ubicarlas en el retroproyector, creando así un "filtro" que se proyectaba por delante de él. 
 
 
 
 
Planteamos como hipótesis de trabajo,  que al metaforizar la plataforma de Instagram en una instalación analógica 
-experiencia del LAB-, la interfaz, al ser opaca (como la llama Lev Manovich) y totalmente visible a nuestros  ojos, se desnaturaliza y el usuario puede utilizarla conscientemente, manipularla, hacerla tangible, modificar su  función si fuera posible y desautomatizarla, para generar así,  múltiples significados y experimentarla de  manera libre y lúdica,  determinando una experiencia con múltiples e infinitos resultados.  
REGISTRO DE LA EXPERIENCIA DEL LAB
FILTROS ANALÓGICOS
RETROPROYECTOR 
USO DE INTERFAZ 
USUARIOS EXPERIMENTAN LA INSTALACIÓN 
LAB Experimental // Instalación transmedia
Published:

LAB Experimental // Instalación transmedia

A partir del cuento ​ “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” ​de Gabriel García Márquez, se parte de la premisa de articular el cuento con Read More

Published: