Showcase & Discover Creative Work Sign Up For Free
Hiring Talent? Post a Job

Bēhance

27 Premio Ing. Alberto J. Pani / Etapa Corta

  • 245
  • 8
  • 2
  • Premio Nacional a la Composición Arquitectónica Ing. Alberto J. Pani, XXVII Edición, 2011.
     
    Etapa Corta
    Lugar: UNAM, Facultad de Arquitectura.
    Duración: 4 días.
    Tema: Modulo de cafetería para el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) unidad Otay.
    Modelo: Competencia Nacional, 55 representantes de las escuelas de arquitectura del país afiliadas al ASINEA, se nombran 5 finalistas para esta etapa.
    Estatus del participante: Finalista.
  • Modulo Cubo Disperso 

    La presentación del proyecto atendió a la realización de un espacio arquitectónico necesario para el abastecimiento y consumo de alimentos dentro de las instalaciones del ITT, siendo este un proyecto enfocado a resolver un problema especifico para una población estudiantil definida. Los primeros acercamientos a la concepción del proyecto nacen a partir de un estudio del contexto, esencialmente el conjunto arquitectónico del lugar en el que se emplazará marca el punto de partida, al tratarse de un proyecto que pretende ser funcional y lógicamente realizable en distintos puntos del conjunto, se buscó una modulación básica que encuentra una variación continua, como la de un “tablero”.
  • En un emplazamiento especifico. 

    Se requería que el modulo se proyectará en un área especificada por las bases del concurso, con una superficie de 20 x 20 m, se encontraba al final de un recorrido donde se encuentra la mayor parte de área libre dentro del conjunto. Se solicitaban 3 áreas importantes dentro del programa arquitectónico: zona de comedor a cubierto, zona semi-cubierta y zona descubierta; estas zonas se resuelven por la progresión de módulos y la factibilidad que el tablero proporciona por ser piezas contiguas todos los espacios siempre tendrán relación inmediata y formarán una “unidad”.
  • MODULO + MODULACIÓN + PATRÓN > UNIDAD 

    Un elemento que unifique las partes sería el pretexto perfecto para la organización de un colectivo. 

    "Todos somos distintos, sin embargo, tenemos la capacidad de organizarnos para formar una unidad".