Carlos León's profile

Real Madrid Networks

The Fan Clubs of Real Madrid are some entities that have gained greater importance over the years. In this project a thorough analysis of their locations, spaces needed, paths and the relationship of these organizations with the city and society is made. Subsequently an exercise in projective speculation is performed, where these entities take control of the city.  How would be a city taken by football organizations?
Las peñas madridistas
 
Después de su nacimiento en Inglaterra el fútbol da el salto a España inmediatamente dónde comienzan a fundarse varios equipos. Tal es la atracción por el deporte del balompié que los aficionados acuden en masa a presenciar los partidos que desde finales del siglo XIX se disputan en España.
 
Uno de los clubs más antiguos, el Real Madrid, comienza a gozar de simpatías entre los espectadores, el equipo comienza a ganar campeonatos, títulos y el cariño de los ciudadanos. Como consecuencia de ello nacen  las peñas, ese grupo de socios que siente la necesidad de unirse al compartir los mismos colores y, en la mayoría de los casos, el mismo barrio, pueblo o ciudad. 
 
Es hora de agradecer a los peñistas de todo el mundo su gran labor por el Real Madrid. Las más afortunadas son las que acuden cada semana al estadio Santiago Bernabéu para animar al equipo en las gradas. Pero, fuera de la capital, son muchos los madridistas que se unen para animar al equipo. Realizan actividades lúdicas y deportivas para fomentar el amor por el club.
Mapa de las peñas madridistas en la Comunidad de Madrid y sus trayectos utilizados hacia el estadio
En 1.927 nace la peña más antigua del Real Madrid, le suceden en los años 30 y 40 las peñas que se fundan en las dos Castillas, en los 50 se fundan Peñas madridistas en Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia, Baleares y el resto de comunidades.
Mapa de las peñas madridistas en la Comunidad de Madrid y sus trayectos utilizados hacia el estadio
​La emigración española después de la guerra civil motiva que muchos aficionados dejen de acudir al estadio pero funden peñas por Europa, como una de las más antiguas en el extranjero que se encuentra en Sttugart, donde un grupo de aficionados españoles se reunían los fines de semana para hablar del Real Madrid y compartir las noticias que llegaban desde España.
 
El Real Madrid C.F. se ve desbordado ante la creación de éstas Peñas, que comienzan a crecer de forma vertiginosa por todo Madrid, España, Europa, América, Asia y por todo el mundo. La ciudad se tiene que preparar, cada vez que juega el Real Madrid en su estadio, para acoger tantas personas que dan color a las calles y que sobresalen por sus cánticos, agitar de banderas y el lucimiento de elementos que les identifican con el Real Madrid.
El Real Madrid cuenta con más de 2000 peñas repartidas por todo el mundo y el número continúa aumentando
Estudio porcentual de actividades realizadas durante las el día y su variación respecto a los resultados de su equipo. Se comparan dos individuos pertenecientes a peñas madridistas de diferente implicación emocional.
El club tiene que regularizar la creación de tantas peñas y pone condiciones, como por ejemplo que deben de estar constituidas por más de 50 personas, disponer de una sede social donde reunirse, indicar el nombre que le van a dar a la Peña recordando que no está permitido utilizar un nombre que tenga ya otra Peña, ni el de un jugador, ya sea en activo o veterano, del Club, redactar el acta de constitución y elaborar unos estatutos.
 
Nacen nuevos canales de unión entre los aficionados y el equipo de fútbol. El socio es la máxima representación pero ante el número de personas que solicitan su ingreso el Club tiene que inventar nuevas fórmulas, como el carnet de simpatizante o el carnet de madridista, que no genera los mismos derechos. Los poseedores de éstos “títulos” tienen preferencia respecto a los simples aficionados que no tienen vinculación con la entidad pero que les gusta el Real Madrid C.F.
Cronograma histórico de los Ultras Sur, una de las "peñas" radicales del Real Madrid.
La historia de los ultras sur se ha visto afectada por múltiples factores, la mayoría de ellos condicionados por diferentes acciones en el entorno social del Real Madrid
Panel Resumen del análisis de las Peñas Madridistas
Explosión de peñas
 
Se empieza a crear una ciudad a través de los impulsos de los peñistas, sin darse cuenta están cambiando el concepto de vida que se tenía, las generaciones venideras hablarán de ésta “explosión” generada por las Peñas como la época de la creación y de los cambios en las costumbres de los seres humanos.
 
Se deja de entender la peña como un simple grupo de personas, se convierte en un ente capaz de generar ciudad y a su vez capaz de modificarla. Madrid no se entiende sin ella. Las peñas son el pilar básico actual cambiando las costumbres, las conexiones, las infraestructuras y el horizonte de lo que jamás se hubiese imaginado.
Todo ello repercute en la ciudad: se tienen que crear aparcamientos disuasorios para los autobuses que transportan a las peñas, se debe escoltar a la caravana de aficionados que entran los días de partidos por todas las carreteras de acceso a la capital, se regula el tráfico y la delegación de gobierno tiene que preparar dispositivos especiales de seguridad y asistencia médica para tratar de solucionar los problemas planteados.
 
El estadio Santiago Bernabéu se queda pequeño ante los éxitos de su equipo de fútbol y tiene que ampliar sus localidades, la ciudad crece entorno al campo y comienzan la construcción de altas torres para poder albergar a innumerables personas que acuden a los partidos.
Nace la lucha por buscar las mejores ubicaciones y el poder presenciar el espectáculo de la mejor manera posible.
Llegan a producirse disputas entre las Peñas y construyen grandes torres alrededor del estadio. Cada uno quiere tener la torre más grande, la más cercana y la más ruidosa de todas. Las autoridades tienen que actuar empleándose a fondo con los disturbios que se ven agravados por la presencia de vehículos de guerra y artillería pesada.
 
Los medios de comunicación hablan de la posibilidad de vivir una Tercera Guerra Mundial generada por la expectación de ver al Real Madrid, las carreteras pasan a ser controladas por el ejército y se crea una brigada especial de paracaidistas que utilizan helicópteros para no perder detalle de todo lo que ocurre.
Los equipos que se enfrentan al Real Madrid C.F. hablan de acudir a una guerra que en cierto modo se vive en el estadio y sus alrededores, la ciudad está tomada de tal forma que la afición rival casi no puede acceder a su ubicación y sus cánticos quedan difuminados ante la batalla madridista que se libra en cada partido.
 
El mundo entero se hace eco de la noticia y convierten la guerra del fútbol en un conflicto bélico con carácter mundial, ni los más mayores recuerdan situaciones parecidas de los anteriores conflictos mundiales.
 
El futuro pasa por un entretenimiento y no por una lucha, por una distracción o una atracción común por el fútbol, por crear una arquitectura armónica y donde todos tengan su espacio. Las peñas son el gran impulso de las entidades deportivas y de los equipos que seguirán luchando por ganar títulos y trofeos pero que tendrán que serenar sus “armas” para no llegar a guerras mundiales como la que se vivió en el año 2050. 
Hinchas del Real Madrid en el Santiago Bernabeu en el Real Madrid - Rayo Vallecano del año 2011
Real Madrid Networks
Published:

Real Madrid Networks

3rd Course - Project carried out in The Andres Jaque Studio at Universidad Europea de Madrid. Theoretical project that analyzes Real Madrid's Fan Read More

Published: