MISFIT
Prefacio
La identidad de género hace alusión a la percepción personal que un individuo tiene sobre si mismo, en cuanto a su género se refiere. Esta acepción engloba los procesos metales que ocurren tras experimientar una emoción o estímulo y cómo lo extrapolamos al ámbito público. Está relacionado con cómo sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo nos relacionamos con el resto de personas. Cuando nacemos, es nuestro aparato reproductor el que decide nuestra identidad de género y la sociedad refuerza esta decisión (pijamas azules para niños y rosas para niñas, coches de juguete o muñecas...). Nuestro DNI nos categoriza bajo el sexo masculino o femenino pero la realidad es mucho más compleja. En la actualidad existen más de 30 géneros y 10 orientaciones sexuales reconocidas oficialmente en España. Sin embargo, a pesar de ser reconocidas, existe una gran multitud de personas retrógradas que refutan, sin argumento lógico alguno, y “sufren” la orientación sexual y la identidad de género de las personas ajenas. Por si fuera poco martirio vivir en una sociedad llena de tabúes sociales, religiosos y sexuales, a esto le sumamos la ineptitud del ser humano y su racionalismo primitivo. No es raro leer en la prensa noticias de personas que sufren acoso por su condición sexual, palizas de muerte o incluso el suicidio de los propios mártires.
Explicación
El título de la resolución gráfica, “Misfit”, en inglés inadaptado social, hace alusión a este conjunto de personas que sufren los delirios de la sociedad recalcitrante; aunque los inadaptados sociales deberían ser ese porcentaje de población arraigada a la doctrina primigenia. El collage está compuesto de imágenes extraidas de álbumes de música , artículos periodísticos, revistas de moda y publicaciones de instagram. El fondo presenta una gran cantidad de ruido, con la intención de descolocar al espectador y alterar los procesos cognitivos, sacándole de su zona de comfort visual. Los recortes seleccionados muestran personas dolientes, seguras e inseguras, algunas parecen aceptar su condición y otras la sufren. Lo más interesante, que tienen en común todas ellas, es el rostro tapado que simboliza el miedo a ser descubierto y las inseguridades personales. Se busca la reacción de descolocar al espectador y que este intente reconstruir en su mente las propias caras de las personas mostradas. Pero más allá de una imagen nítida, el desconcierto absoluto en la composición pretende plantear la identidad de género del espectador y que pueda llegar a imaginar su cara tras los rostros tapados. El ser humano está en continuo cambio y los gustos son pasajeros, la atracción emocional y sexual depende de muchos factores y no solo del género impuesto por la sociedad.
Solución gráfica
Conclusión
La sociedad fóbica del siglo XXI presenta un temor fuerte e irracional, un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que es inocuo, lo que provoca un trastorno de salud emocional a las personas afectadas y Misfit es una denuncia social a la situación actual, poniendo de manifiesto la realidad en la que vivimos. Una sociedad estructurada en polos opuestos. O blanco o negro, de derechas o de izquierdas, hombre o mujer...
MISFIT
Published:

Owner

MISFIT

Published: