Fabio Ares's profile

Tipografía Histórica Ferroviaria [FCNefa]

En 1967, durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía, asumió la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles Argentinos (EFEA), el general Juan Carlos De Marchi, quien llevó a cabo plan integral de "modernización" de la red ferroviaria, especialmente en las áreas de servicios y material rodante.
En 1968, dicha empresa adoptó el nombre y fonograma de Ferrocarriles Argentinos, y a partir del año siguiente, funcionó por decreto bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación.
 
En este contexto, se estableció una amplia normativa para el material rodante, desarrollada por el Área Técnica de la empresa (normas FAT).
 
En sus planos, denominados NEFA, pueden interpretarse las nuevas reglas para diferentes aspectos del material tractivo y remolcado (vagones cubiertos, borde alto, borde bajo, graneros, tanque y plataforma), entre los cuales se incluye su marcado identificatorio unificado.
La fuente tipográfica que llamamos FC Nefa, se realizó a partir de estos valiosos documentos, que sufrieron modificaciones entre 1976 y 1983.
Muestra de FCNefa.
Sus letras, de caja alta y de estilo sans serif geométrico modular, son definidas en el plano n° 674, s/f, determinándose allí una grilla de 18 por 12,5 cm y un ancho de astas de 3,8 cm. Los números aparecen
en el n° 938, fechado en 1976, donde se modifican en tipo y tamaño, y se elimina el código alfabético.

 
Además, incluímos entre sus glifos, una “caja baja” compuesta por la versión stencil de la letra; la normalización del dibujo del fonograma “Ferrocarriles Argentinos”, consignada en el plano n° 485; el ícono que representa al “galgo”, que identificaba a los vagones aptos para alta velocidad (plano n° 487) y los signos que mostraban en sistema de frenos de los vagones (plano n° 539).
La norma aplicada en un vagón tolva.
Muestra de FCNefa Stencil.
Plano NEFA N°485.
Tipografía Histórica Ferroviaria [FCNefa]
Published:

Tipografía Histórica Ferroviaria [FCNefa]

Un desarrollo del proyecto de arqueología tipográfica denominado "Tipografía Histórica Ferroviaria" realizado conjuntamente con Octavio Osores, a Read More

Published:

Creative Fields