The Musical Board's profile

¿Estamos asistiendo a la muerte del Top 100 mundial?

El Billboard Hot 100 es el ranking de las canciones más escuchadas de los Estados Unidos y existe hace más de 50 años. La publicación del Hot 100 en la popular revista Billboard era muy esperada cada semana por los fans y los principales jugadores de la industria, cuando aún no existía Internet. Esta lista siguió acaparando muchísima atención varias décadas más tarde. La primera canción en llegar al número uno en la era del Hot 100 fue “Poor Little Fool” de Ricky Nelson, en el año 1958. 

En aquella época listar los éxitos musicales era una cuestión de pura matemática. Los datos de venta y difusión en radio eran accesibles, comprobables y no generaban demasiado debate. Encabezar la lista significaba aumentar las posibilidades de nominación para un Grammy y, probablemente, aumentar todavía más las ventas. Pero con los servicios de streaming el consumo de música se modificó por completo y la información está hoy más atomizada que nunca. 

“Actualmente no hay un ranking que por sí solo sea válido”, aclara Federico Scialabba, CEO de Music Brokers. “Personalmente reviso el Top 50 Global de Spotify, el cual se actualiza diariamente, también hago un repaso por los Top 100 Charts y los City Charts de Apple Music, que tiene una actualización diferente y contenidos bastante dispares al de Spotify. Y por supuesto también analizo el Top 100 mundial de Shazam cada semana junto al Global 100 de Billboard”. 

¿Estamos asistiendo a la muerte del Top 100 mundial?
Published:

¿Estamos asistiendo a la muerte del Top 100 mundial?

Published:

Creative Fields