David Muñoz Pavón's profile

Proyecto Final de Carrera - ITADAKIMASU - 2017

Proyecto Final de Carrera - ITADAKIMASU - 2017
2017 fue para mí el año de Japón. Primero con Utsukushi Dento, luego la escenografía de Madame Butterfly, y finalmente el broche de oro lo pone mi gran proyecto de restaurante de comida japonesa: ITADAKIMASU.

Lograr el desarrollo del proyecto no fue fácil, ya que estaba haciendo prácticas de empresa al mismo tiempo.

Permanezcan sentados y preparados, esto va para largo. Minna-san konnichi wa, sean bienvenidos a mi Proyecto Final de Carrera, sean bienvenidos a ITADAKIMASU.

IRASSHAIMASE!
Llegar a la idea no fue fácil, de hecho el proyecto era de tal envergadura que los alumnos tuvimos que crear antes un ANTEPROYECTO, para poner nuestras ideas sobre la mesa y encontrar un camino que seguir.

Tuve un par de ideas como Proyecto Final, pero ninguna me acababa de convencer. Primero pensé en crear la identidad para el bar de un amigo, luego una más elaborada fue crear una empresa de producción audiovisual. Hasta que en Proyectos Interdisciplinares, me tocó hacer una identidad para una peluquería estilo Japón medieval. Invertí mucho tiempo en la parte de la lencería, entonces pensé si no habría manera de aprovechar ese esfuerzo empleado para un proyecto mucho más amplio, entonces todo empezó a encajar. Cuanto más lo pensaba, más ideas se me ocurrían para llevarlo a cabo: voy a hacer un restaurante japonés. Sería el broche de oro a un año en el que he explotado mi afición y conocimiento del mundo nipón, primero con la peluquería estilo Edo de Utsukushi Dento, y luego con el cartel manga de Madame Butterfly.

Mi idea pues, fue plantear la identidad corporativa de un restaurante de comida y temática japonesa. Se me ocurrió porque no hay muchos establecimientos así en Ciudad Real. De hecho, incluso a nivel regional son poco frecuentes. Este proyecto también contaría con campaña publicitaria, aplicando lo aprendido en el 3er año, así como un ligero diseño conceptual del espacio, aplicando lo aprendido en dibujo técnico del 1er año, y quitándome esa espina de ser el único en quedarme sin interiorista en el proyecto de la peluquería.

Siendo tan pronto, aún no tenía decidido qué temática japonesa exacta iba a usar. Un restaurante japonés puede ser de muchas maneras: estilo Edo, estilo moderno, más occidental, Maid-Café, Manga-café, etc. Sí que tenía decidido el nombre (ITADAKIMASU), y las tipografías, rescatando un antiguo diseño de años anteriores que sólo tenía las letras estándar.

Como dije anteriormente, cuando pensé en esta idea, muchas otras llegaron y encajaron como un puzle, de manera que en este proyecto podría aplicar todo lo aprendido en estos 4 años de carrera:

-Esquema de aplicaciones interiores (Dibujo Técnico).

-Diseños de lencería temática (Proyectos Interdisciplinares).

-Fuente propia recuperando bocetos de anterior trabajo (Tipografía).

-Posible App (Diseño Interactivo).

-Manual corporativo elaborado en encuadernación japonesa (Técnicas de Producción e Impresión).

Ya con todo encarrilado, empiezo mi proyecto. Se tiene pues, que crear la identidad corporativa completa para el nuevo restaurante de comida japonesa ITADAKIMASU en Ciudad Real. Este proyecto comprende 3 grandes apartados que son el diseño de Branding, diseñar una tipografía exclusiva y elaborar una campaña publicitaria para dar a conocer el local. La imagen visual sería usada por la propia empresa para la rotulación, decoración y promoción del local.

Lo primero es el proceso de naming, ¿qué es ITADAKIMASU? la palabra ITADAKIMASU es una palabra japonesa que se dice antes de empezar a comer, y se traduce como “gracias por la comida”. En esencia es como el clásico “que aproveche” occidental, sin embargo, su traducción literal es mucho más profunda, elaborada y compleja:

“DÉJAME COGER TU VIDA POR MÍ Y GUSTOSAMENTE LA RECIBIRÉ“

Con esta frase, el consumidor da gracias a las personas que han hecho posible que ese producto llegue a la mesa (criadores, distribuidores, transportistas, comerciantes), así como muestran su respeto por la vida de ese ser, y cómo decide otorgarla en pos del beneficio del consumidor. Por ese hecho, es una palabra perfecta para un restaurante.

Debido a ser algo larga, se parte, tanto visual como gramaticalmente. Aunque no es una palabra que se deba separar, en algunas situaciones puede hacerse. Aquí se parte, pero sigue en un mismo conjunto, en el camino del bocetado inicial al arte final se entenderá la motivación de esa decisión.

Tengo ya un poco en mente lo que quiero, obtenido de la investigación en el anteproyecto. Mi idea es que la tipografía, como elemento exclusivo que es, cobre el máximo protagonismo, y como acompañante, un círculo que podría ser la base de un futuro icono, que podría explotar como sello o kamon, como hice con el trabajo de Utsukushi Dento.
La tipografía es uno de los pilares fundamentales de esta marca, tanto que de hecho se ha diseñado específicamente para ella durante 2 largos meses.

La fuente recibe el nombre de NOODLES (fideos en inglés), y presenta un diseño tipo outline, con unas formas que recuerdan a los clásicos fideos ramen japoneses. Se hicieron 103 caracteres, que se vectorizaron en Illustrator y luego se pasaron a Fontlab, donde se combinarían entre ellos para hacer otros caracteres especiales.
La tipografía, pues, está compuesta de 189 caracteres del total de 256 caracteres que forman la codificación ASCII extendida de uso europeo, teniendo todos los caracteres de un teclado estándar, más los símbolos del yen (¥) y la libra (£). Esto permite un uso prácticamente total, cosa que también lo otorga una buena legibilidad que permite bajarla hasta 14 puntos, marca que muy pocas tipografías de su estilo pueden batir.

Además está confeccionada en 2 versiones: la regular outline, y una versión sólida llamada Dark (aunque el archivo, para evitar errores, está clasificado como Bold) que puede reducirse incluso más, hasta los 10 puntos, una barrera imposible para cualquier tipo artística, que la hace perfecta para subtítulos menores o incluso un breve texto corrido si se quisiera.

Por último para texto corrido se usa la Segoe Print, una tipo con cierto aire manuscrito, que encaja bien con la NOODLES, y además tiene opción negrita
Con la tipografía encaminada, los primeros bocetos son pruebas de maquetación y disposición de elementos. Escojo que va a haber sólo un icono, en posición lateral derecha o superior y centrado con respecto al texto.
Los bocetos de fase II se basan en trabajar con el icono. Planteo varias ideas como recurrir a la tipografía, bien con una inicial, o jugando con el punto simulando el círculo mismo. Otra idea que tenía en mente como base era realizar un icono de un bol de fideos con palillos, por último, tirando más a la heráldica, recurro a la bandera imperial, que es un recurso habitual en productos de temática japonesa. La empleo bien entera, o partida por la mitad dejando la otra mitad rellena del color.

Otras ideas menos ocurrentes son el círculo delineado, y delineado con un punto. Éstos y el uso del punto tipográfico son los únicos que no pasan a la siguiente fase.
Finalmente obtengo 3 bocetos acabados:

-Uno con el icono liso en pequeño a la derecha.

-Otro con el icono con un bol de ramen encima, en pequeño.

-El tercero, el diseño de bandera imperial como icono, en grande encima del texto.
Estos bocetos, tras ser revisados, pasarán por una serie de cambios y pruebas para pulir el diseño.

Tras varios intentos, ya tenías casi el logo definitivo, pero aún no me parecía que acabase de funcionar, entonces hice una ultima prueba integrando texto e icono, y todo cambió.
Permitía perfectamente su uso a una tinta, encajando más con los diseños de la competencia, era compacto, identificable (la versión de la bandera imperial completa algunos lo confundían con una rueda), tenía potencial tanto para icono como para kamon, para su uso futuro en lencería. Como toque, añadí más interletraje a las letras, de forma que quedase el conjunto más equilibrado.

Una vez acabado se me sugirió añadirle texto extra debajo, ya que quedaba algo vacío. Entonces rompo la regla que me impuse desde el inicio del diseño, procedo a partir ITADAKIMASU. Es el cambio definitivo.
Como comenté al inicio, "itadakimasu" es una palabra que no se puede partir, salvo en una situación excepcional. Esta separación es visual y formal, SIN EMBARGO, se mantiene dentro de un conjunto muy cerrado, por lo que en cierta medida sigue siendo un todo, protegido en el interior del icono

Con unos últimos retoques, y ajustado a una cuadrícula para equilibrar las proporciones, el logotipo final queda de la siguiente manera. Se aumenta de forma notable el tamaño e interletraje de cada letra para rellenar el espacio (cosa que permite partir el nombre), y se engordan las líneas interiores (1 cuadrado) y se adelgaza el filete exterior (1/2 cuadrado) y el círculo interior (5 cuadrados). Además se elimina el signo de exclamación.

El color rojo es prácticamente el único presente, guardando cierto parecido con los logotipos de la competencia, que también buscan ser sencillos pero vistosos. El diseño tiene forma circular para ser más compacto y versátil.

Con el logo listo, es hora de trabajar en ese recurso que queríamos rescatar de otro proyecto para darle un arma corporativa a nuestro restaurante: el kamon.
El kamon, mon o escudo, era un diseño simple, generalmente circular, que servía para identificar a los clanes de los diversos pueblos del Japón Imperial. Este pequeño escudo dependiendo de su número y tamaño (de 1 a 5), definía el rango entre miembros de un mismo clan, funcionando como una gradación militar.

Actualmente el uso del kamon indica el nivel de formalidad o “etiqueta” de una prenda, reservando los 5 kamon a eventos especiales y/o ceremoniales (bodas, funerales, eventos familiares, celebraciones). En ITADAKIMASU se ha querido coger ese detalle, de manera que los empleados llevan según su nivel, distinto número y color de kamon.
El kamon consiste en el icono, rodeado por un filete del grosor del borde exterior del icono y con un espacio equivalente.

Ya con el logo y el kamon, llega la última fase: el manual corporativo. Si el póster de Madame Butterfly es mi obra maestra de ilustración, esta es mi obra maestra de marca. Casi 90 páginas, el manual más denso que jamás he creado, que resumen 4 años de trayectoria. Prácticamente he tocado todas las áreas: dibujo técnico con vistas, biónico con antropometría, campaña publicitaria, una tipografía completa y funcional, encuadernación... un arduo trabajo combinado con las prácticas de la compañía que me ha obligado, por primera vez, a estar unos días sin dormir para acabarlo. Pero por suerte, igual que otros proyectos de gran envergadura, elaboré unos paneles con un resumen de lo más importante, también eran necesarios para la presentación del proyecto frente al comité.
No podía finalizar el trabajo sin que el manual tuviera una encuadernación a la altura, de modo que me decanté por la encuadernación japonesa Una metodología unida a unas tapas duras que permitirán que este manual aguante mejor el paso del tiempo.
Y esque este proyecto es todo un legado del diseño que poder dejar a futuras generaciones. Mi más querido trabajo y del que me siento infinitamente orgulloso. Si tú lector has llegado al final, felicidades, gracias por tu tiempo.

DOMO ARIGATO GOZAIMASU!
Proyecto Final de Carrera - ITADAKIMASU - 2017
Published:

Owner

Proyecto Final de Carrera - ITADAKIMASU - 2017

Published: