Project ToolsProject Info
Fields:  Architecture

2006 // 6th semester

Site museam proposal for the new city
Relevant to transport, parkings and voids of contemporary cities
Temporal structure


 

_ING_  Parque

 

 

“el <<vacío urbano>> como un problema de la ciudad actual []. Es ésta una terminología que se han extendido porque `vacio´ es casi la última palabra disponible para este tipo de espacios.

Nuestras ciudades han crecido y ocupado todo aquello que era confortable ocupar: lo que queda es, pues, lo mas conflictivo. Si no queremos ocupar este tipo de áreas residuales con las típicas piezas de manual, más o menos forzadas, o adaptadas para salir del paso en situaciones particularmente difíciles por su topografía, por su entorno, lo que debemos hacer es inventar lugares nuevos y usos nuevos. O más que inventarlos, recogerlos.”

EDUARD BRU

 

 

El automóvil, al igual que el resto de la tecnología, no es algo natural. El coche lleva implícito en sí un modelo de la sociedad consumista, un modelo de disposición de población, un modelo de urbanismo, una forma individualista de transporte, una determinada relación del ser humano con la velocidad y el ritmo.

 

El coche privatiza el espacio público: se lo roba a las personas y lo ocupa. El coche convierte las poblaciones donde vivimos en algo muerto, enterrado bajo asfalto, y lo llena de contaminación, los automóviles hacen de los pueblos zonas masificadas, donde la libertad es coartada en todos los sentidos. El coche militariza la calle con su disciplina y la uniformidad del tráfico.  Y hoy en dia las ciudades hacen a la medida de las máquinas y de sus velocidades, y no a la velocidad de las personas. El coche es un mecanismo de control: despeja la calle. Es un mecanismo contra la convivencia y el juego: convierte la calle en mero tránsito matando las posibilidades en ella de ocio, encuentro, fiesta, organización, juego, lucha. siembra asfalto donde podría haber árboles y vida comunitaria. El coche, además, crea las distancias: aleja las cosas y las personas mediante el urbanismo. El derecho a tener coche niega el derecho a no tenerlo y niega a la naturaleza su derecho mismo a existir. 



Hoy en día somos 6,5 mil millones de personas sobre la Tierra (hace 30 años éramos la mitad. Dentro de 15 seremos 8.000). No puede haber coches para todos, esto sería, simplemente, ecológicamente imposible. La situación actual es un absurdo: para dar de comer a los coches se mata a miles de personas en guerras genocidas como sucede en Irak, para así adueñarse de las migajas que quedan del oro negro. Donde hay carreteras, había ríos. Donde hay estacionamientos, había bosques. HOY debemos llegar a recoger espacios utilizados por la necesidad de ocupación del automóvil para inventar lugares nuevos de usos nuevos, y así  en donde había carreteras habrá ríos, en donde había estacionamientos habrá bosques, debajo de los bosques habrá infinidad de agua y el agua sustentará la vida.  

El coche privatiza el espacio publico: se lo roba a las personas y lo ocupa. El automóvil convierte las poblaciones donde vivimos en algo muerto, enterrado bajo el asfalto, y lo llena de contaminación, los automoviles hacen de los pueblos zonas masificadas donde la libertad es coartada en todos sentidos. 

Parque_ING es un auto parque, es la fusión de dos paisajes complementarios. En donde el auto ya no se apodera del espacio, ya no lo privatiza y ya no lo ocupa, sino que ahora lo integra, lo fusiona, lo trasforma y lo liberaliza. Para que esa expansión incontrolable de vida inerte cumpla una función practica, funcional y estética. Entregándole la vida al hombre y no así a la maquina.

Parque_ING es un museo que responde a las fuerzas que la ciudad se ha sometido. Asi puede responder como un elemento arquitectónico que se integra invariablemente al sitio proponiendo y generado espacios que el usuario puede formar parte, convivir y adueñarse de el.

Cont....


Project Tools
  • Digg
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Del.io.cious
  • Mister Wong
Other Projects From
 

Comments

In order to post a comment you must Log In.
 
Advertisement
 
Advertisement
 
Advertisement
 
Follow Behance on Twitter
 
 
We Want Feedback